La carne: opciones del sector ganadero en el desarrollo y las economías emergentes para el 2030 y mas allá
Cómo satisfacer las crecientes necesidades de proteínas del mundo es un reto apremiante. Los animales de granja productores de alimentos, y la carne, la leche y los huevos que proporcionan, no son la única solución, pero sin duda son uno de los principales contribuyentes y lo seguirán siendo durante las próximas décadas.
Las preocupaciones públicas en el mundo desarrollado sobre los riesgos ganaderos para el bienestar animal, la salud humana y el medio ambiente son válidas, pero también acarrean el riesgo de marginar las perspectivas de las personas de todo el mundo y, en particular, de las de los países en desarrollo, para quienes el ganado representa no sólo los productos básicos que se consumen, sino los «activos vivos», las fuentes fundamentales de alimentos, nutrición, medios de vida, empleos, ingresos, ahorros y mucho más. Más de mil millones de personas en las economías emergentes y en desarrollo siguen dependiendo total o parcialmente de los animales de granja.
Si bien la demanda de carne, leche y huevos se está nivelando en la mayoría de los países de ingresos altos, seguirá aumentando en las economías emergentes y en desarrollo. La buena noticia es que el sector ganadero presenta muchas oportunidades tanto para hacer un mayor bien como para mitigar el daño potencial al bienestar humano.
Este documento se centra en las naciones emergentes y en desarrollo. Aduce que hacer uso de la gran diversidad de sistemas ganaderos junto con «habilitadores de transformación» crea oportunidades para traducir el rápido crecimiento actual de la demanda de ganado, derivados de alimentos en rápidos avances en un desarrollo sostenible y equitativo. Reconocemos que si bien la mayoría de las partes interesadas en el desarrollo ganadero tienen el mismo fin en mente – la evolución de un sector ganadero sostenible, responsable y eficiente – la gran diversidad de especies ganaderas y sistemas de producción requiere unos puntos de partida y unas trayectorias muy diferentes. Esta diversidad debe abordarse no como un problema a resolver, sino como un requisito para satisfacer las necesidades de proteína y otros insumos.
En este artículo se presenta el trabajo de muchos científicos a lo largo de muchos años y de muchas organizaciones e iniciativas, además del realizado en el Instituto Internacional de Investigación Ganadera – ILRI -. En particular, queremos reconocer a los especialistas ganaderos de la FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, el Grupo del Banco Mundial, la OMS y la Agenda Mundial para la Ganadería Sostenible, junto con los centros hermanos CGIAR, el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias, numerosas instituciones académicas, como la WUR – Países Bajos – y la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth – Australia – y muchos otros.
Hasta aquí, el preámbulo de este documento, cuyas 27 páginas no tienen desperdicio y cuya lectura, en inglés, aconsejamos.
Disponible en https://www.weforum.org/whitepapers/
Su contenido se halla estructurado en una introducción, el desarrollo detallado de 4 puntos, una conclusión y 27 notas bibliográficas finales. Pero, aunque debido a su longitud no podemos reproducirlo integralmente, al menos queremos hacerlo mediante la traducción que mostramos a continuación de uno de sus apartados en el que se exponen las funciones del ganado, incluyendo la avicultura.
De esta forma, SELECCIONES AVÍCOLAS ha querido contribuir a resaltar la importancia de la carne, en general – no solo de la de ave – para el ser humano, en una época en la que la novedad de las carnes “cultivadas”, llamando la atención de los medios de comunicación y de algunos fondos de inversión, está intentando crear una opinión para que la “carne artificial” o lo vegetariano parece falsamente lo más natural o más saludable.
Las numerosas funciones del ganado
Las diversas funciones del ganado en los países en desarrollo y emergentes crean oportunidades para satisfacer las necesidades nutricionales, de ingresos, de medios de vida y de los ecosistemas, al mismo tiempo que mitigan las amenazas relacionadas con el ganado para la salud humana y medioambiental.
FIGURA 1. Algunas de las numerosas funciones del sector ganadero.
Pero estas oportunidades deben ser manejadas para ser añadir a los aspectos positivos que el ganado proporciona mientras mitiga los negativos.
Las cuatro áreas de desarrollo reforzadas por la ganadería destacadas en esta sección y en la figura adjunta han sido recientemente priorizadas por la FAO – 2018 -, así como por un comunicado oficial emitido por 69 Ministros de Agricultura que asistieron al Foro Mundial de la Agricultura y la Alimentación, en Berlín, en enero de 2018.
SHIRLE Y TARAWALL
World Economic Forum. Génova, , 2019
[wbcr_php_snippet id="90268"]