La edición genómica mediante la técnica CRISPR permitiría disponer ya de ponedoras resistentes a la leucosis aviar y otros virus aviares si finalmente sociedad y marco legal aceptan el uso masivo de esta tecnología.

 

¿Por qué algunos animales son más susceptibles a las enfermedades que otros? Esta es la pregunta que los científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) trataron de responder en investigaciones recientes. Encontraron diferencias genéticas en las especies ganaderas que hacen que los animales individuales sean menos susceptibles a ciertas enfermedades.

En un estudio a gran escala  los investigadores demostraron la viabilidad y eficiencia de las ediciones CRISPR-Cas9.

Las posibilidades de edición del genoma en la cría de aves y otras especies ganaderas aún no se han explorado sistemáticamente. Como tal, la asociación de investigación FORTiGe financiada por la Fundación de Investigación de Baviera quería aclarar cómo los métodos biológicos moleculares de análisis del genoma y edición del genoma pueden mejorar la salud animal. Los investigadores utilizaron investigaciones de todo el genoma y las tijeras del gen CRISPR-Cas9 para este propósito. Con la ayuda del método CRISPR-Cas9, los bloques de construcción de ADN en el genoma se pueden reescribir de una manera específica.

Los investigadores se centraron exclusivamente en los cambios genéticos que también podrían ocurrir en la naturaleza. Tales cambios también podrían lograrse con el sistema tradicional de selección genética clásica en animales de producción, pero esto puede tomar muchas generaciones y décadas, mientras que la edición del genoma conduce a la meta en unas pocas generaciones.

 

Métodos genómicos para garantizar la salud de los animales jóvenes

En el ganado vacuno, los científicos identificaron genes que influyen significativamente en el proceso de nacimiento, la salud de los animales jóvenes y la resistencia del metabolismo de las vacas. «Algunos de los sitios del genoma identificados se pueden utilizar en el futuro para mejorar la salud animal», explicó Ruedi Fries, profesor de cría de animales en TUM y portavoz de la asociación.

El grupo de trabajo de Angelika Schnieke, profesora de biotecnología ganadera en la TUM, encontró una forma de producir cerdos resistentes a la enfermedad del edema mediante la edición del genoma. Esta enfermedad infecciosa afecta principalmente a los lechones recién destetetados, es decir, destete de la leche materna, cuyo entorno intestinal se ha desequilibrado debido al cambio de dieta. En animales susceptibles, los gérmenes patógenos de Escherichia coli pueden multiplicarse en gran medida y conducir a la muerte de lechones debido a toxinas, una razón por la que los antibióticos se utilizan a menudo aquí hasta ahora.

 

Evitar enfermedades virales en aves de corral

Además, se han criado aves de producción con el genoma editado resistentes al virus de la leucosis aviar. Los animales fueron producidos por el grupo de Benjamin Schusser, profesor de biotecnología reproductiva. La resistencia fue confirmada por investigaciones inmunológicas extensas y experimentos de la infección en cultivos celulares y en animales vivos.

«El virus de la leucosis aviar puede conducir a enfermedades graves y a una grave depresión del crecimiento y la puesta en las aves de corral», dijo Schusser. «La investigación ahora podría producir a gran escala lotes de aves que no se enferman porque son resistentes a estos virus».

 

Los animales modificados genéticamente como perspectiva para la agricultura

«En todos los estudios, usamos cambios genéticos, ya que podrían ocurrir de forma natural», señaló Fries. Por ejemplo, la variante genética que conduce a la resistencia a la enfermedad del edema, se encuentra en ciertas razas de cerdos, pero sólo rara vez se encuentra en los animales de cría bávaros. La variante de una cierta proteína que conduce a la resistencia al virus de la leucosis aviar no se produce en gallinas y pollos, sino que se encuentra, por ejemplo, en las codornices.

«Los resultados de la investigación abren perspectivas realistas para apoyar a los agricultores en sus esfuerzos por mejorar la salud y el bienestar de los animales», dijo Fries.

 

Marco social y jurídico

El proyecto conjunto también examinó las condiciones marco sociales y jurídicas. En un análisis de ciencias sociales, el grupo de trabajo de Ruth Müller, profesora de política científica y tecnológica en el Centro de Tecnología en la Sociedad de Múnich en TUM, investigó las posibilidades y percepciones de las aplicaciones de edición del genoma en animales en un contexto regional y rural. En un estudio exploratorio, se realizaron entrevistas con agricultores, grupos focales con representantes del público en general y un taller con científicos y criadores. La integración de un componente de ciencias sociales en la asociación de investigación permite la exploración de las posibilidades sociales para las aplicaciones de edición del genoma en la cría de animales en Baviera.

El estudio demostró que la seguridad de la tecnología genética ya no es el centro de atención tanto de los agricultores como del público en general cuando discuten si y cómo se podría utilizar la edición del genoma en la cría de animales. Más bien, la atención se centra en cómo debería ser la agricultura en el futuro y el papel que las nuevas tecnologías podrían desempeñar en el fortalecimiento de la agricultura local, ecológica y respetuosa con los animales en las pequeñas y medianas empresas.

 

¿El principal inconveniente? La oposición en general del consumidor a la edición del genoma en entornos de grandes granjas.

La investigación legal adjunta comenzó con la sentencia del TJCE de 25 de julio de 2018, según la cual los organismos editados por el genoma deben clasificarse como «organismos modificados genéticamente» (OMG) en el sentido de la Directiva 2001/18/CE. Sin embargo, la aplicación de los resultados de la investigación científica en la práctica agrícola en lo que respecta a los animales editados por el genoma no es realista con la actual legislación sobre OMG. Por lo tanto, el profesor Hans-Georg Dederer (Universidad de Passau) propone modificaciones tanto de la Directiva 2001/18/CE como de la Directiva 2009/41/CE. El objetivo de las enmiendas elaboradas es excluir a los animales editados genéticamente del ámbito de aplicación de la legislación sobre OMG, en la medida en que las modificaciones genéticas provocadas por las técnicas de edición del genoma puedan producirse de forma natural o también mediante la cría de animales clásica.

La asociación de investigación FORTiGe con participación científica de TUM, la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (LMU, profesor Eckhard Wolf, catedrático de cría molecular de animales y biotecnología) y la Universidad de Passau (profesor Hans-Georg Dederer, catedrático de derecho constitucional y administrativo, derecho internacional público, derecho económico europeo e internacional) y con la participación de la industria fue financiada por la Fundación Bávara de Investigación.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario