La EFSA publica una guía para mejorar el bienestar de las aves

La Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA) publicó recientemente una nueva guía destinada a mejorar el bienestar de los animales domésticos.

La guía se basa en que durante las diferentes etapas del transporte los animales experimentan una variedad de condiciones ambientales que podrían afectar su salud y bienestar y se fundamenta en una serie de dictámenes sobre los animales criados para la producción de alimento y los estudios realizados por el panel de Salud y Bienestar Animal de la autoridad, a instancias de la Comisión Europea. Las especias de animales afectados son caballos, ovejas, cabras, cerdos, conejos y aves y, en cuanto a estas últimas, abarcan a los pollitos recién nacidos, a los broilers y las gallinas viejas destinados al matadero. .

Un bienestar animal vinculado a la seguridad alimentaria

La EFSA recomienda 3 enfoques principales para mejorar el bienestar de los animales en su transporte: la provisión de más espacio y la reducción de las temperaturas máximas y el tiempo de viaje. También destaca que todos los animales deben estar sanos y aptos para el transporte antes de iniciarse el mismo.

En base a la forma en la que las diferentes especies experimentan hambre, sed y fatiga a lo largo del transporte, la EFSA ha recomendado los límites de temperatura y de espacio que deben mantenerse en vehículos para las diferentes clases de animales.

Con ello, la EFSA espera que sus conclusiones se incorporen a la revisión de la legislación en esta materia por parte de la Comisión Europea, prevista para el próximo año. Mientras, actualmente sigue en vigor en la UE está el reglamento que entró en vigor en 2005.

Según se indica por parte del departamento de Producción de Evaluación de Riesgos de la EFSA, el bienestar animal es parte del principio “One Health” con el que la agencia está comprometida. También indica que las buenas prácticas de bienestar animal no solo reducen el sufrimiento innecesario, sino que ayudan a que los animales sean más saludables, lo que es clave para la seguridad de la cadena alimentaria.

La EFSA insiste en una mejor definición de la aptitud para viajar, indicando directrices y umbrales para medidas específicas basadas en los animales y en que todos los involucrados en el proceso de transporte deben recibir una capacitación sobre el mismo y los vehículos un mantenimiento adecuado. En el caso de las aves su recomendación es que se investiguen a fondo todos los casos en los que la mortalidad haya sido superior al 0,1 %.

 

Nuevas recomendaciones para pollos, pavos y gallinas viejas

De acuerdo con la EFSA, dentro de las jaulas de transporte todas las aves deben tener suficiente espacio para sentarse sin tener que superponerse y para poder cambiar de posición, así como tener una altura suficiente sin que la cabeza toque la parte superior de contenedor. Además, para evitar el estrés por calor, el vehículo debe estar equipado con ventilación mecánica o aire acondicionado.

En cuanto a la temperatura para las aves la EFSA basa sus recomendaciones en una cifra que sumando a la misma la humedad relativa indican que si dentro del contenedor es inferior a 40 es un nivel «seguro» (sin estrés por calor), pero que si está entre 40 y 65 hay riesgo de estrés y si pasa de 65 años se cae en la zona de «peligro», en cuyo caso el viaje no debería exceder las 4 horas.

Para evitar el hambre prolongada, las aves deben transportarse durante no más de 6 horas, siendo las 12 el período total máximo de privación de pienso. Pero además, también se indica que debería evitarse la retirada de pienso en la granja de origen pues no hay evidencia científica de ningún beneficio del ayuno para el bienestar de las aves domésticas antes del transporte.

La EFSA recomienda que estas condiciones se apliquen a todo el período durante el cual las aves están en los contenedores, y no solo al tiempo de transporte. Incluyendo el tiempo de retirada de pienso en la granja, se propone un período máximo de transporte de 12 horas.

 

Mejorar del bienestar de los pollitos recién nacidos

Teniendo en cuenta que la mayoría de los pollitos recién nacidos se transportan por carretera, la EFSA indica que el tiempo máximo antes del primer acceso al pienso y al agua no sea superior a 48 horas. Este período debe comenzar cuando el primer pollito eclosiona en la planta de incubación y después de su manejo y espera en la misma, así como su carga, transporte y descarga en la granja, finaliza cuando el último del lote tiene acceso al pienso y al agua.

Además, su recomendación para el transporte es que la temperatura durante el mismo se mantenga a 30 ºC o más.

La EFSA también indica que el transporte de huevos fértiles con 18 días de incubación a la granja es una opción que evitaría consecuencias adversas para el bienestar.

 

[wbcr_php_snippet id="90268"]

Deja una respuesta