La Enfermedad de Newcastle provoca la disminución en la oferta de pollos en la República Dominicana
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) tiene registrados varios focos de Newcastle en República Dominicana. Según explican las autoridades se están implementando medidas para atacar el problema que ha afectado a más de 180.400 pollos de engorde y aves de lidia (gallos de pelea) solo por el virus conocido en el país como “moquillo”.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) registra varios focos de Newcastle en la República Dominicana
El reporte de la doctora Nimia Lissette Gómez Rodríguez, directora de Sanidad Animal, de la Digega, explica que el virus Newcastle que ha estado afectando a la avicultura en República Dominicana está siendo controlado con varias medidas que incluyen la puesta en cuarentena, vigilancia, destrucción en el origen, vacunación, desinfección, entre otras.
El virus del Newcastle no ofrece ningún peligro para el ser humano.
Cuatro focos que afectan a un cuarto de millón de aves
En los cuatro focos, notificados como resueltos por el país ante la OIE, se encuentran en Peravia, Paya, Baní, donde se registraron 13.191 aves susceptibles de la enfermedad, de las cuales 6.809 fueron notificados muertas y 6.382 como ya eliminadas.
El segundo foco se identificó y fue resuelto en San Cristóbal, con 17.000 aves susceptibles, de los cuales 10.936 se registran muertas y 6.064 sacrificadas.
El tercero ocurrió en Santiago, Villa González, afectando a aves de lidia y donde resultaron todas muertas. El cuarto y último foco ocurrió en Peravia, Cañafistol, con 149.966 casos susceptibles, de los cuales 45.455 resultaron muertas y los restantes 104.511 fueron matados.
Los casos que afectaron a un total de 180.407 aves, pollos de engorde en su mayoría, conllevaron medidas de sacrificio de aves y vacunación de los focos. De acuerdo con el informe, 180.407 aves fueron afectadas por el Newcastle, de los cuales se detectaron 169.177 casos, de las que han muerto 63.350, se han matado y eliminado a 110.893 y se han sacrificado a 6.064.
Consumidores y vendedores de pollo de la República Dominicana han manifestado preocupación, por la disminución del suministro y por la caída de las ventas.
De 25 millones a 17 millones de pollos
Según ha informado el medio dominicano “Listín Diario”, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo en rueda de prensa luego de reunirse con los productores avícolas que hay pollos suficientes para el consumo, que la enfermedad de Newcastle es endémica y está presente en el país desde hace años y se conoce como “moquillo”. Benítez afirmó este miércoles que el país cuenta con capacidad para producir 25 millones de pollo aunque en la actualidad se están produciendo 17 millones, según recoge este medio.
Expresó que esta situación indica que “no faltará pollo en la mesa de República Dominicana”.
De igual forma, el funcionario aseguró que el tema de la muerte de los pollos está siendo politizado, ya que el Newcastle, la enfermedad que está afectando a las aves ha impactado mayormente a los pequeños productores que no siguieron el protocolo de vacuna.
Newcastle, una vieja conocida de la avicultura
Benítez recordó que la enfermedad está presente en el país desde el año 1960 y era conocida entre los campesinos como «moquillo», de acuerdo con la publicación.
El Newcastle es una enfermedad de aves altamente contagiosa que afecta tanto animales domésticas como silvestres. Es endémica de muchos países.
La enfermedad fue descubierta en Indonesia en 1926, pero fue denominada por el pueblo de Newcastle-on-Tyne, Inglaterra, donde ocurrió en 1927. Se le denomina también enfermedad de ranikhet, pseudopeste aviar y neumoencefalitis aviar. Puede afectar a las aves de prácticamente todos los países del mundo, ya se trate de criaderos de aves de corral, de aves ornamentales o de aves salvajes migratorias. En el sector avícola, puede controlarse mediante el sacrificio o la vacunación.
Ha ido detectada en todo el mundo. Actualmente está controlada en Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa Occidental, aunque sigue presente en África, Asia y Sudamérica. “No obstante, como las aves salvajes a veces son portadoras del virus sin estar enfermas, puede haber brotes en cualquier lugar donde se críen aves”, explica la OIE.
[wbcr_php_snippet id="90268"]