Comparte

La compañía holandesa Hendrix Genetics ha sido elegida por la Fundación Bill & Melinda Gates para mejorar e impulsar la producción avícola en África. El proyecto, liderado por la biotecnológica Hendrix Genetics y financiado por el magnate de la tecnología Bill Gates, quiere potenciar el desarrollo e impulso de variedades avícolas que permitan asentar la economía de los pequeños agricultores en el continente.

El proyecto ha sido bautizado como SAPPSA (en sus siglas en inglés) y tendrá una extensión de varios años, periodo durante el cual la Fundación Gates correrá a cargo de su financiación. La producción avícola, en sus diversas variedades de corral, es una notable fuente de ingresos y nutricional para las comunidades pobres de África. Precisamente en muchos países de África la producción avícola se ha convertido en un elemento vital para el desarrollo de estas comunidades. En este sentido, en Etiopía, por ejemplo, el 90% de la producción de huevos proviene de la producción de pequeños agricultores.

De hecho, en la actualidad, las razas locales más comunes entre estos agricultores son muy ineficientes y de escasa productividad en comparación con otras razas alternativas como la variedad Sasso. Tanto es así que para un pequeño agricultor rural la mera posibilidad de acceder a gallinas mejoradas genéticamente ya supone una ventaja añadida impensable hasta hace poco.

El proyecto SAPPSA, implementado y dirigido por la Dra. Naomi Dujvesteijn de Hendrix, se centrará en garantizar una cadena de suministro básica para asegurar la provisión de aves desde el criadero hasta las explotaciones rurales. Asimismo, la colaboracion entre Hendrix Genetics y Bill Gates ya está en marcha en países como Burkina Faso, donde se crían pollitos sobre la variedad Sasso (Pollitas de Faso) de gran resistencia al calor y excelentes rendimientos.

Bill Gates, a traves de su fundación, la mayor fundación privada para la ayuda de países en vías de desarrollo, es un firme defensor de la avicultura como forma de progreso entre las comunidades más desfavorecidas del continente. En este sentido, desde la página web de la propia fundación, Bill Gates no ha dejado de hacer proselitismo de esta producción animal.


Comparte

1 Comentario

  1. Muy interesante este impulso de la FUNDACIÓN BILL GATES para mejorar la producciòn avìcola en el África. Los paises tropicales con su potencial de gallina criollas que han resistido a la acciòn del medio creándose unas aves de excelente calidad y resistencia a las enfermedades y la acciòn del clima .Estos animales, en su casi totaliodad en poder de campesinos, que las manejan sin tècnica alguna, necesitan del apoyo extrangero para proteger este material genetico que podrìa servir de mucha utilidad para la avicultura comercial y distribuir productos seleccionados de calidad superior para muchos lugares deel mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario