La imagen del huevo en los medios en 2020

La relación del huevo y la salud es positiva, pero las campañas animalistas atacan al sector

En plena fase de preparación de la campaña de promoción de INPROVO con fondos de la extensión de norma, se están realizando estudios de diagnóstico de la situación actual, que permitirán entender mejor en qué puntos hay necesidades de comunicación, qué aspectos del huevo o del sector son susceptibles de mejorar con la campaña y evaluar la efectividad de las acciones.

Por ello, en colaboración con la empresa Lantern y la agencia Peidró Comunicación, se han analizado las noticias aparecidas en medios escritos en España entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020, para conocer la imagen que reflejan del huevo y del sector.

Los resultados, aunque las noticias se han recogido en un año muy influido informativamente por la pandemia del COVID-2019, muestran que, en general, el huevo no cuenta con gran protagonismo en los medios de comunicación españoles, pero cuando aparece su presencia es muy positiva y valorada, sobre todo en lo que respecta a la cultura gastronómica española y a la crisis del Coronavirus.

Destaca el gran peso que tienen las recetas en las menciones sobre el huevo, con aproximadamente un tercio del total de las noticias analizadas, que confirman que el huevo es un alimento muy arraigado a la cultura gastronómica de nuestro país. En lo que se refiere al huevo como producto de consumo, se trata de forma positiva la relación entre el huevo y la salud, reflejada como descripción de las propiedades inherentes al producto – vitaminas, aminoácidos, etc -. Y también sus efectos positivos sobre la salud – desmitifica los efectos perjudiciales sobre el colesterol, así como de sus grasas, ya que tienen aportes Omega-3 y Omega-6 -.

 

El huevo se asocia a conceptos positivos como «saludable», y a propiedades como «rico en proteínas», «vitamina D», «Omega 3», etc.

 

Teniendo en cuenta la influencia mediática del coronavirus, no se ha visto un gran volumen de apariciones en medios sobre el mito entre el huevo y el colesterol. Sí se ha posicionado positivamente el huevo por su papel en la dieta, desmitificando su posible efecto perjudicial.

En cuanto a la imagen del sector, las iniciativas animalistas se reflejan con tendencia al alza, apoyadas por el lanzamiento de algunas campañas de grandes compañías internacionales como Burger King. A nivel mediático no se han detectado temas de gran repercusión, más allá de los movimientos vegetarianos, que proponen al huevo como sustitutivo a otros productos animales como la carne o el pescado.

Como punto negativo destacan algunas propuestas veganas, que invitan a reducir el consumo de huevos, apoyándose en la «esclavitud animal» y la «sobrexplotación en los productos de origen animal». También hay artículos relacionados con el bienestar animal, contra el enjaulado de las gallinas o el triturado de pollitos, tendencia que se compensa con artículos sobre granjas ecológicas, con la innovación en el proceso productivo y con las medidas adoptadas por países prohibiendo estas prácticas, como Francia.

En cuanto a la sostenibilidad, se menciona brevemente al sector avícola en los contenidos relacionados con la huella ecológica, emisión de gases y la optimización de recursos naturales en las explotaciones ganaderas o en la industria alimentaria, destacando al sector cárnico como protagonista, por lo que en este ámbito la presencia del sector del huevo en medios no es representativa.

 

Para saber más:

-. Consulta otras noticias de MARKETING AVÍCOLA en Avicultura.COM

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario