Comparte

La influenza aviar no da tregua y ya se han declarado en Francia 13 brotes de virus de aIta patogenicidad, de tres cepas diferentes (H5N2, H5N1 y H5N9), en granjas con diferentes especies avícolas. Todos los brotes se declararon en el Suroeste francés, en cuatro departamentos: Dordoña. (7 brotes), Las Landas (3 brotes), Alta Viena y Gers (un brote en cada uno), Pirineos Atlánticos (un brote). Francia informa que los virus no coinciden con las cepas asiáticas, sino que son de origen europeo, lo que indica que están circulando en el terreno.

En el mapa pueden verse los focos franceses ubicados geográficamente en la web de la OIE.

Focos de Gripe Aviar en Francia confirmados a 14 diciembre 2015

Focos de Gripe Aviar en Francia confirmados a 14 diciembre 2015

                           
                                       

Ante la detección de estos nuevos focos han sido aplicadas las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas el sacrificio de todos los animales de la explotación y el establecimiento de una zona de protección de 3 km y una zona de vigilancia de 10 km así como el refuerzo de las medidas de bioseguridad en las zonas afectadas. En este momento se están estudiando los movimientos de riesgo desde la zona afectada a nuestro país.
 
Según informa INPROVO varios países destinatarios de productos avícolas franceses han suspendido su importación: (Japón, Marruecos, Corea del Sur, China, Tailandia, Egipto, Argelia y Túnez), lo que coloca a los productores, especialmente de patos, en una situación complicada, ya que Japón es el principal importador mundial de foie gras y esta prohibición complica la campaña navideña, el momento de mayores ventas del año. 

Durante las últimas semanas, Francia ha notificado además la presencia de dos focos de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad H5N2 en dos explotaciones de patos en el suroeste del país, y otros países como Italia y Alemania han comunicado también la detección de focos de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad en aves de corral en sus respectivos territorios. Por todo ello se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.
 
Además se ha declarado un brote en Alemania (en Bavaria, en una granja multiespecie), y otro en Italia (en Forli-Cesena, en una granja de pavos), ambos de virus H5N2 de baja patogenicidad. 

Fuente: INPROVO y Ministerio de Agricultura francés

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario