La mayor granja de gallinas camperas de las Islas Canarias está en Gran Canaria

El programa de radio “La mañana” de la emisora COPE Canarias se trasladó a la granja avícola Las Rosas del Grupo Capisa en Agüimes, Gran Canaria. De primera mano han querido conocer cómo viven y crían a las gallinas y los problemas que se enfrentan los ganaderos.

La granja Las Rosas es la que mayor producción de huevos camperos tiene de Canarias. De hecho, muchos de sus huevos están en grandes superficies y se pueden conseguir con facilidad. Entre todas las granjas que tienen, la producción es alrededor del millón de huevos semanales del total de los centros que hay en la isla.

 

Su propietario, Fulgencio González es el mayor productor de huevos camperos de Canarias y para ello utiliza 4 toneladas de pienso diarios para las 40.000 gallinas que tiene en su explotación agrícola.

La granja avícola de Las Rosas, está distribuida en 5 lotes de gallinas. Se dividen entre 5.000 en 5.000 en las naves y luego hay otra de 10.000. Nos cuenta que las gallinas “están sueltas dentro de la nave y luego salen a la calle. En la parte de afuera tienen alrededor de 4 metros de superficie de terreno, en teoría para cada una. Ellas tienen unos horarios, salen a la calle y están en libertad. Salen a media mañana se abre una compuerta y entran cuando quieren”.

Estas instalaciones están dirigidas para que “las gallinas entren y salgan cuando quieran de las naves, pero a la noche siempre están en el interior y unas zonas altas, porque son miedosas. Además, las criamos cuando son pequeñas y les vamos formando”.

“De hecho, las pollitas las tienen que traer de la Península porque no existen incubadoras en el archipiélago, por lo que las deben traer todos los meses para renovar los lotes, que en total son 25”, añade.

A los micrófonos de la COPE contaba que uno de los problemas que “nos estamos encontrando es que aquí no hay incubadoras y hay que traerlas de nivel nacional y nos está costando que nos las traigan”.

 

EL PRECIO DE LOS HUEVOS SEGUIRÁ SUBIENDO DE FORMA PROGRESIVA

Con el incremento del precio del pienso, Fulgencio destacaba que el precio de los huevos va a seguir subiendo pero que va a ser de manera progresiva, no como ocurre con la leche o el queso. “A nosotros si nos salen los números porque hemos intentado ahorrar costes y llegar a unas economías de escalas que nos permiten competir. Las grandes superficies conocen nuestros precios y podemos subsistir”.

Fulgencio González: “El precio del huevo va a seguir subiendo y se está repercutiendo. Al final si sube, pero va más despacio, por ejemplo, no es como cuando llega un contener de millo al muelle y el coste sube de una semana para otra. Esto va más despacio y los movimientos son más despacio”.

“Se ha ido subiendo el precio, pero no de esa forma. Los pequeños ganaderos son los que tienen un problema. El pequeño ganadero que no llega a esa especialización, ni a esa economía de escala tiene un grave problema”, aseveró.

Fuente:  Emisora COPE Canarias

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Deja una respuesta