Comparte

La OMS declara cancerígena la carne procesada. Salchichas, hamburguesas y otros productos cárnicos procesados son "carcinógenicos para humanos", dice la agencia sanitaria. La carne roja es "probablemente cancerígena".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dictado este lunes su veredicto sobre el beicon, salsichas y en general las carnes procesadas, incluyendolas como agentes cancerígenos. Estas carnes procesadas y algunas carnes rojas quedan clasificadas en el grupo 1, que incluye sustancias peligrosas como el tabaco o el amianto.

Exceso en consumo de carne procesada podría ser causa de cancer segun la OMS

Exceso en consumo de carne procesada podría ser causa de cancer segun la OMS

La alarma saltó este jueves después de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) celebrara en Francia una reunión monográfica sobre estos alimentos para reevaluar su riesgo de provocar cáncer en humanos. En la cita, científicos de diez países acordaron la reclasificación de estos alimentos a la vista de las evidencias científicas que hay sobre ellas.

Mientras expertos internacionales de salud acaban de publicar un informe sobre los posibles riesgos de cáncer vinculados a carnes rojas y procesadas, los grupos del sector se preparan para un gran golpe a la confianza del consumidor. Representantes del sector cárnico temen que el veredicto de la OMS pueda dañar la imagen de ciertos tipos de carne, al igual que sucedió con recomendaciones previas sobre las emisiones de diésel y el herbicida glifosato.

Las primeras informaciones sobre la relación de las carnes procesadas con el cáncer provocaron reacciones inmediatas, pero los productores afirman que la carne aporta proteínas, vitaminas y minerales esenciales para una dieta equilibrada.

bacon-3

El consumo mundial total de carne alcanzó las 310 millones de toneladas en 2013. Eso representó un aumento de más de un 25 por ciento respecto a 2003, gracias al crecimiento en mercados emergentes, con un incremento de la proporción de carne avícola, muestran datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por otro lado , la industria de la carne ha reaccionado con enojo acusando a la OMS de alarmismo y que las causas del cáncer dependen de un conjunto de factores, dieta global de esa persona, factores medioambientales y factores genéticos.: “Industry set to reject WHO’s processed meat carcinogens ruling

 

Para saber más:

-. ¿Qué se entiende por carne procesada?

El estudio de la OMS considera carne procesada "cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento". Esto incluye salchichas y hamburguesas de carne picada y también embutidos. Aunque la mayoría de ellos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras.  La OMS considera carne roja la que proviene del músculo de un mamífero, lo que incluye vacuno, cordero, cerdo, caballo y cabra.

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario