La pandemia hace disminuir un 0,8% la producción europea de piensos para avicultura en 2020

La producción de piensos compuestos para aves de corral rompió por primera vez en una década su tendencia alcista y retrocedió ligeramente un 0,8% en toda Europa, según datos publicados por la Federación Europea de Fabricantes de Piensos Compuestos – FEFAC – .

La disminución del 0,8 % en la producción de piensos para las aves domésticas , que es la primera registrada en 10 años, es el resultado del efecto combinado de la propagación de la influenza aviar de alta patogenicidad – IAAP – y las medidas de confinamiento por COVID-19, dijo la FEFAC.

En lo que respecta a la influenza aviar, en 2020 tuvieron lugar dos olas de IAAP en Europa, deprimiendo al sector avícola europeo pero con grados de afectación muy diversa según el país. El país más afectado fue Hungría después de que el virus entrara en una zona con alta densidad de explotaciones de patos y gansos.

La segunda causa fue la menor entrada de pollitos para engordar en toda Europa, y la consiguiente reducción de piensos para aves, no compensado por el mayor consumo de huevos a nivel doméstico, debido al confinamiento obligatorio en la mayoría de países europeos por COVID-19 y sus repercusiones en el sector avícola.

En todo el resto de los sectores animales la producción de piensos compuestos en la UE se mantuvo estable en 2020 a pesar del efecto combinado de la propagación de enfermedades animales, incluida la peste porcina africana – PPA – en los cerdos.

La producción de piensos compuestos de la UE – incluido el Reino Unido – para todos los animales de granja en 2020 se estima en 164,9 millones de t., un aumento del 0,1 % en comparación con 2019, según datos proporcionados por los miembros de FEFAC.

A pesar de la pandemia de COVID-19 y su fuerte impacto en varios sectores, incluidos la hostelería y el turismo, la industria europea de piensos compuestos logró mantener su producción a un ritmo estable, contrariamente a las predicciones pesimistas del inicio de la pandemia. Si bien la alimentación del ganado y las aves experimentó una disminución, en todos los demás sectores hubo un crecimiento de la producción en comparación con 2019.

En cuanto a las perspectivas del mercado para 2021, la muy baja rentabilidad caracterizó al sector porcino y avícola los primeros meses debido al aumento de los precios de los piensos, vinculado al repunte del mercado mundial de cereales a partir del 4T de 2020. Un número cada vez mayor de Estados miembros se enfrenta a problemas para las exportaciones de productos animales de la UE debido a la evolución de la situación de la influenza aviar y la peste porcina africana.

Superada ya la fase más crítica de la pandemia y en una clara recuperación de la economía y del consumo en restauración de la carne de ave, la avicultura y la fabricación de piensos tiene tres grandes retos por abordar: la aprobación por el parlamento europeo del uso de jaulas para ganadería, la agenda política del Pacto Verde de la UE y las iniciativas de las autoridades nacionales para abordar las emisiones ambientales, incluido el amoníaco, factores que seguirán creando una presión adicional sobre el sector europeo del ganado y los piensos.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario