La prohibición de usar proteína de origen animal en piensos ha llegado a su fin:  esto es lo que necesita saber

El 17 de agosto 2021 la Unión Europea ha publicado el nuevo Reglamento sobre la flexibilización de la prohibición de proteínas de origen animal en piensos.

La prohibición del uso de subproductos animales en la alimentación animal llevaba vigente 20 años.

 

¿Por qué se ha aprobado ahora una derogación parcial de esta legislación?

Los subproductos animales, como las harinas de aves de corral o las harinas de cerdos, siempre han sido una fuente importante de proteínas en la alimentación animal. Sin embargo, desde la enfermedad de las vacas locas, la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), ha habido restricciones significativas en el uso de proteínas animales en la alimentación animal. Esto está regulado, entre otras cosas, en el Reglamento (CE) nº 999/2001, también conocido como la «prohibición de harinas animaleas».

La EEB es una enfermedad causada por priones (proteínas pequeñas) y puede causar síntomas cerebrales. Se ha demostrado una correlación entre la EEB y la enfermedad de Kreuzfeld-Jacob en humanos. Las proteínas animales procesadas (PAPs) se elaboran a partir de los subproductos que quedan después del sacrificio.

Antes de la crisis de la EEB, estos subproductos, que contenían, por ejemplo, grasas, huesos y proteínas, se secaban y se añadían en polvo a la alimentación animal. Debido a las estrictas normas, la EEB no se ha producido desde hace unos cuatro años. Por lo tanto, los legisladores han estado reevaluando la prohibición de alimentación.

 

Las harinas animales: una fuente de proteína local y más sostenible que la soja

Desde la prohibición, la soja se ha convertido en una de las principales fuentes de proteínas en la alimentación animal. Estos productos de soja se importan principalmente de América del Norte y del Sur. Con respecto a la sostenibilidad y la economía circular, Europa quiere hacer una transición hacia una producción más local de piensos para animales. Por lo tanto, la Comisión Europea lleva años abogando por la devolución de proteínas animales procesadas en la alimentación animal para cerdos y pollos, siempre que se evite el canibalismo.

 

Propuesta

Tras la aceptación de la UE de la propuesta de la Dirección General Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, es posible que este mismo año 2021 se vuelva a formular en UE piensos para alimentar el ganado con proteínas de origen animal.  El Reglamento, aprobado por la Comisión Europea de Seguridad Alimentaria, Salud y Bienestar Animal, también establece que se permitirán las harinas de insectos.

Los científicos no consideran que el uso de proteínas animales procesadas para no rumiantes en la alimentación de animales no rumiantes sea una causa de la EEB. Al mismo tiempo, se han incluido en la propuesta una serie de condiciones estrictas para el uso de subproductos animales.

Nada de canibalismo ni de harina bovina

Sólo se pueden utilizar proteínas animales de cerdo y aves de corral. Los productos derivados de la carne de cerdo sólo podrán utilizarse en la alimentación animal de las aves de corral y las harinas de aves de corral sólo podrán utilizarse en la alimentación animal de los cerdos. Esto debe demostrarse mediante pruebas cualitativas de ADN. No se pueden utilizar proteínas animales de vacuno.

Insectos para animales que por naturaleza ya son insectívoros

Las condiciones específicas también se aplican a la proteína de insecto. Hasta ahora, solo se ha permitido el uso de aceite de insectos en la alimentación animal y la proteína de insectos ya se puede utilizar en la alimentación de peces. Puesto que los pollos son insectívoros y los cerdos son omnívoros, no hay ninguna objeción a permitir que los insectos se alimenten de acuerdo con la propuesta. Por eso se propone que también se permita el uso de proteínas de insectos en la alimentación de aves de corral y cerdos. La propuesta también incluye la opción de permitir el colágeno y la gelatina del ganado en los piensos para los no rumiantes.

 

Detalles

El Reglamento UE 2021/1372 pblicado el 18 agosto 2021 establece condiciones estrictas para evitar la contaminación cruzada, garantizar el cumplimiento de la prohibición del reciclaje intraespecífico (es decir, canibalismo) y facilitar el control oficial de los piensos.

El proyecto de reglamento desarrolla con gran detalle en qué condiciones se pueden utilizar las proteínas animales transformadas en la alimentación animal. En definitiva, estos son los principales cambios:

    1-. Se establecen requisitos para los mataderos y los productores de harinas de cerdos y aves de corral.

    2-. Se establecen requisitos estrictos para los fabricantes de piensos compuestos:

    •         Proteínas animales procesadas (PAPs)  de aves de corral en la alimentación de cerdos;
    •         PAPs de cerdos en la alimentación de aves de corral;
    •         PAPs de insectos en la alimentación de cerdos y aves de corral;
    •         Gelatina de rumiantes en piensos para no rumiantes.

   3-. Existen requisitos adicionales para el sistema APPCC, el etiquetado de proteínas animales y piensos procesados, etc.

 

Marco temporal

La Comisión Europea ha solicitado comentarios a través de una consulta europea en Internet sobre la autorización de proteínas de insectos, el uso de PAPs y la autorización de colágeno y gelatina de ganado vacuno. Esta consulta ya ha concluido y se han debatido los resultados. Los Estados miembros europeos votaron sobre esto durante la reunión de SCoPAFF en abril de 2021 y la propuesta fue adoptada.  El nuevo Reglamento ha sido aprobado el 17 agosto 2021 por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, y tras su publicación el 18 agosto ya dará comienzo.

 

Para saber más:

-. Uso de subproductos de origen animal en dietas avícolas

-. Insectos en dietas avícolas en Avicultura.Com

-. Sostenibilidad en Avicultura.Com

-. Economía circular en la industría avícola en Avicultura.Com

-. EU: Authorisation to feed non-ruminants with ruminant collagen / gelatine and with proteins from insects, pigs and poultry

 

 

REGLAMENTO (UE) 2021/1372 de la Comisión, de 17 de agosto de 2021

Fecha: 18 agosto 2021

REGLAMENTO (UE) 2021/1372 de la Comisión, de 17 de agosto de 2021, por el que se modifica el anexo IV del Reglamento (CE) nº 999/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la prohibición de alimentar a animales de granja no rumiantes, distintos de los animales de peletería, con proteínas derivadas de animales.

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario