Comparte

LA REPRODUCCIÓN REDUCE EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS ANIMALES EN ALREDEDOR DE UN 1% POR AÑO

Los resultados de un estudio holandés muestran que la reproducción reduce el impacto ambiental de los productos animales en aproximadamente un 1% por año, según indica la Wageningen University & Research – WUR -, de los Países Bajos.

El estudio de la misma es la contribución de la genética a la reducción del impacto ambiental de los broilers, las gallinas ponedoras, los cerdos y el ganado lechero.A nivel mundial, la producción animal es responsable del 14,5% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicos – GEI –, dice la WUR, señalando que aproximadamente la mitad de estas emisiones se originan directamente de la producción animal, mientras que la otra mitad proviene de la producción de piensos.

 

 

 

 

 

 

 

 

La selección genética animal tiene como objetivo la mejora de la producción ganadera y el uso eficiente de los recursos, dando como resultado una reducción del impacto ambiental. El estudio de la WUR se basó en una revisión de la bibliografía para evaluar el estado actual y las tendencias históricas del impacto ambiental, principalmente centradas en las emisiones de GEI, en función de los criterios generales de rendimiento.

Las emisiones relacionadas con la producción de piensos dominan los impactos de los broilers, las gallinas ponedoras y, en menor medida, los cerdos, mientras que para el ganado lechero, la emisión de metano es un gran contribuyente a las emisiones totales de GEI.

Según el estudio, las tendencias históricas muestran mejoras considerables en la eficiencia en las últimas décadas, con la genética animal desempeñando un papel importante.

De la revisión bibliográfica, los investigadores concluyen que la contribución de la genética para reducir el impacto ambiental de la producción animal está liderada por una respuesta indirecta a través de la selección para una mayor eficiencia.

Por otra parte, los investigadores realizaron una evaluación cuantitativa sobre el impacto ambiental actual de los citados cuatro productos animales y su efecto de las mejoras genéticas recientes.

Para la carne de pollo, los huevos y la carne de cerdo, la atención se centró en las emisiones de GEI y la eficiencia del nitrógeno y el fósforo, mientras que para los productos lácteos, se centró en las emisiones de metano.

Para las gallinas, el estudio consideró las ponedoras blancas y las marrones, llegándose a la conclusión de que aquellas ocasionan un menor impacto de GEI y tienen una mejor eficiencia de nitrógeno y fósforo que éstas y que las mejoras en los últimos 10 años fueron más rápidas también para productoras de huevos blancos.

Para los pollos de engorde se demuestra que las emisiones de GEI disminuyeron y que la eficiencia de utilización del nitrógeno y el fósforo aumentó más del 1%. Sin embargo, como solo se disponía de datos durante un período de cuatro años en circunstancias menos controladas, ello puede dar lugar a una posible sobreestimación del progreso genético.

Para los cerdos, los datos disponibles procedían de un estudio bien controlado, con dos dietas y animales separados por sexos a lo largo de 2 años. Los resultados mostraron que para los cerdos en crecimiento las emisiones de GEI disminuyeron y la eficiencia de nitrógeno y fósforo aumentó con los objetivos de reproducción actuales, teniendo los verracos tuvieron menor impacto ambiental que las cerdas.

Para las vacas los resultados mostraron que con los objetivos de reproducción actuales la producción de metano por vaca y día aumenta, pero la intensidad del metano – es decir, la producción de metano por kilo de leche – disminuyó.

De acuerdo con WUR, todos los resultados se lograron sin una selección específica para los caracteres ambientales, sino como una respuesta indirecta a los objetivos de reproducción actuales para cada especie, que es una combinación de salud, crecimiento y eficiencia alimenticia.

El resumen de la investigación se puede encontrar en: https://library.wur.nl/WebQuery/wurpubs/549934

Gallinas ponedoras blancas

impacto de GEI

+ eficiencia de nitrógeno y fósforo

 

Cerdos

emisiones de GEI

+ eficiencia de nitrógeno y fósforo

 

Pollos de engorde

emisiones de GEI

+ eficiencia de nitrógeno y fósforo

 

 

Vacas

+ producción de metano

metano por kilo/leche

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario