Comparte

La UE responde las dudas sobre el Covid-19 y la seguridad alimentaria

La Comisión establece las pautas para el desconfinamiento progresivo

Los ciudadanos muestran su preocupación sobre la seguridad de los alimentos en tiempos de Covid-19. No solo por los riesgos que pueda tener su consumo, sino también por la posibilidad de transmisión del virus mediante el contacto con los envases.

Estas dudas se responden en un documento facilitado por la Comisión Europea, de preguntas y respuestas. Algunas de las cuestiones frecuentes se refieren a la presencia del virus en los envases, a la gestión de la seguridad en las empresas, en las tiendas, y a la propia seguridad de los alimentos.

Por ejemplo:

¿Cuál es el riesgo de contagio de COVID-19 a través del envase de los alimentos?

Aunque se ha demostrado, según un estudio reciente, que el agente causal de COVID-19 (SARS- CoV-2) persiste hasta 24 horas en cartón y hasta varios días en superficies duras, como el acero y el plástico en condiciones de experimentación – por ejemplo, humedad relativa y temperatura controladas -, no hay evidencia de que los envases contaminados, que han sido expuestos a diferentes condiciones ambientales y temperaturas, transmitan la infección. Sin embargo, para abordar las preocupaciones de que el virus presente en la piel pueda transferirse al sistema respiratorio – por ejemplo, tocándose la cara -, las personas que manejen envases, incluidos los consumidores, deben seguir las orientaciones de las autoridades de salud pública sobre buenas prácticas de higiene, incluyendo un lavado de manos regular y efectivo.

Además, la EFSA está realizando un seguimiento estrecho de la situación en relación con el brote de la enfermedad del coronavirus y ha concluido que en la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus.

AESAN incluye en su página web las recomendaciones de todas las instituciones internacionales así como las de las agencias europeas, para consulta de los interesados.

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario