La vida sin antibióticos: Lecciones de campo aprendidas de la manera más difícil

Los productores deben pensar mucho y a fondo en cambiar a una producción avícola sin antibióticos, según Tim Cummings, veterinario del servicio técnico de Zoetis.

La transición de la producción convencional a la realizada sin antibióticos requiere una enorme cantidad de planificación, así como cambios en la administración en todos los niveles de producción, indica Cummings, que ha estado en estrecha comunicación con varios productores realizando el cambio.

Un programa sin antibióticos con éxito comienza con los reproductores. El programa de vacunación debe ser lo más potente posible para pasar la inmunidad adecuada a la progenie, los pollitos para carne. Esto significa que los productores probablemente tendrán que gastar más en vacunas, y deben tener mucho cuidado para asegurarse de que éstas se administren correctamente.

Siempre hay un pequeño porcentaje de huevos que las reproductoras ponen en el suelo, que tienen una carga bacteriana mayor que los depositados en los nidales. Cummings aconseja que se separen, no se limpien y se envíen así a la planta de incubación.

 

Mejoras en la planta de incubación

El saneamiento en las plantas de incubación que operan sin antibióticos debe mejorar significativamente. Por ejemplo, cuando se deja de utilizar gentamicina, pronto se ve que el antibiótico estaba enmascarando las deficiencias de sanidad que ocasionan una mayor mortalidad en los pollitos de una semana.

La atención a la limpieza de los sistemas de ventilación de la planta es una tarea importante, pero se pasa por alto fácilmente. Requiere algo más que solo poner un poco de desinfectante en el sistema de ventilación. El equipo debe revisarse para ver si está sucio y limpiarse y desinfectarse adecuadamente.

Las fuentes de agua para las plantas que operan sin antibióticos también deben ser revisadas para su limpieza en diferentes puntos para evaluar su posible contaminación. No asumir que el agua esté limpia sin más, advierte Cummings.

Una gran deficiencia que ha notado en los sistemas que trabajan sin antibióticos es el lavado inadecuado de las bandejas de incubación y de pollitos en las que, con demasiada frecuencia, suele quedar material orgánico. Es de vital importancia comprobar y mantener la temperatura y los niveles de desinfectante de las lavadoras, y en algunas de las plantas más antiguas, proceder su cambio.

Manejo del broiler

En cuanto a los pollitos, su crianza durante las primeras 2 a 4 semanas es de vital importancia para prevenir la enteritis necrótica, que ha sido uno de los mayores problemas con los que uno se enfrentan al producir sin antibióticos, aunque los productores están aprendiendo cómo prevenir esta enfermedad.

Las claves para prevenir la enteritis necrótica incluyen una cama seca, una buena ventilación, una menor densidad de población, un mayor período de descanso de las naves y una alimentación de calidad.

«Realmente se necesita gastar más dinero y utilizar ingredientes de buena calidad en la alimentación», dice Cummings. Eliminar los ingredientes que podrían hacer que las aves sean más susceptibles a la enteritis, como las harinas de carne y huesos (*). La ingesta constante de pienso también es clave, ya que la falta del mismo parece aumentar el riesgo de enteritis.

En la base de la prevención de la enteritis necrótica se halla el control de la coccidiosis, que requiere una vacunación adecuada contra la misma. Cada pollito debe recibir una dosis completa de la vacuna en la planta de incubación. Los programas «Bioshuttle» – administración de un coccidiostato en el pienso al cabo de 3 semanas de la vacunación – pueden ser útiles, aunque hay un número limitado de productos que se pueden usar si se trabaja sin antibióticos.

Las alternativas a los antibióticos han generado un gran interés y la mayoría de ellos utilizan productos como probióticos, prebióticos, ácidos orgánicos, aceites esenciales, enzimas e inhibidores de moho.

Sin embargo, Cummings dice que los productores con los que ha trabajado aun no han encontrado un producto alternativo o una combinación de estos productos que controlen eficazmente la enteritis necrótica.

(*) N. de la R. : En España y la UE estas harinas están prohibidas.

Poultry Health Today. 17-04-2019

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario