Comparte

Las inversiones de BonÀrea Corporación en 2019 crecieron un 34%

  • Obtiene un beneficio de 71,5 millones de euros en 2019, un 12% más
  • El grupo alimentario de Guissona ha facturado 1.920 millones de euros, ha invertido 94,3 millones y ya cuenta con más de 500 supermercados

bonÀrea Corporación ha obtenido durante 2019 beneficios netos por valor de 71,5 millones de euros, un 12% más que el año anterior, y el cash flow neto, se situó en 111 millones, un 9% superior a 2018 .

La facturación del grupo alimentario de Guissona  ha incrementado un 5,7% más hasta alcanzar los 1.920 millones. La partida de inversiones es la que más crece (34%) con un total de 94,3 millones, una parte de los cuales han sido destinados a en la construcción del nuevo centro de producción de Épila, en Aragón, las obras de que siguen el ritmo previsto, según el grupo.

bonÀrea ha abierto 23 nuevos supermercados hasta llegar a un total de 509 establecimientos a finales de año. Asimismo, ha habido un incremento de 169 puestos de trabajo y la cifra total de trabajadores es de 5.304.

La actividad más importante de bonÀrea Corporación es la venta de alimentación humana, con una facturación de 1.089 millones de euros, un 5,2% más que el ejercicio anterior. El principal canal de venta son las tiendas bonÀrea, que han comercializado directamente 857 millones, un 5,4% más.

Al final del ejercicio 2019 el grupo contaba con 509 establecimientos, situados en Cataluña, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra. Mediante los otros canales de distribución – Food Service (mayoristas, minoristas y Cash & Carry) y exportación, el grupo ha vendido por valor de 232 millones, lo que supone un 4,7% que el año anterior.

Crecimiento del 34% de las inversiones en 2019

En 2019 ha sido el año en que la compañía ha hecho más inversión con un total de 94,3 millones de euros, un 34% más que el ejercicio anterior. Las principales inversiones se han destinado a la obra civil, terrenos, maquinaria, instalaciones y equipamientos. Uno de estos, el centro alimentario de Épila, que ya se ha empezado a construir y las obras siguen el ritmo previsto. También destacan las inversiones en el centro alimentario de Guissona, con la construcción de una nueva depuradora de aguas que servirá para ampliar notablemente la capacidad actual y la ampliación de salas, la mejora de maquinaria y logística, así como la instalación fotovoltaica que proporciona 4 MW y que se suma a todas las medidas implantadas hasta el momento en este centro para conseguir un ahorro energético superior al 40%.

Aparte de la apertura de 23 nuevos supermercados, el canal de venta en línea, con los tres sistemas de recogida y entrega de tienda, box y domicilio, ha instalado 9 nuevos Box online en diferentes poblaciones. Se trata de un sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente en coche los pedidos en línea que se pueden hacer a través de la web. Asimismo, la compañía ha inaugurado 2 nuevas gasolineras, en Parets del Vallès y Onda. Actualmente, bonÀrea dispone de 55 gasolineras.

El complejo agroalimentario tendrá 3 km de longitud unidos por una galería subterránea

 

Las 11 fábricas de pienso facturan 372 M Euros

En cuanto a piensos, la producción anual de las 11 plantas de alimentación animal del grupo se situó en torno a las 1,32 toneladas, y la facturación de esta actividad concreta ascendió a 372 millones de euros (un 2,6% más que el 2018).

 

Venta de energía e ingeniería, casi 400 M de facturación

Respecto a la ingeniería y la energía, esta actividad del grupo alcanzó los 392 millones, con un crecimiento de 9,5%. Una parte destacada de estas ventas es el suministro de carburantes en la red de 55 gasolineras bonÀrea, que un año más han continuado situadas entre las más económicas del Estado en cuanto a precios.

El resto de la facturación, 67 millones, corresponde a otras actividades de las que destaca la sanidad y los servicios agropecuarios.

 

5.719 trabajadores

La plantilla del grupo alimentario ha aumentado en 169 trabajadores de forma que a finales de 2019, bonÀrea contaba de forma directa y subcontratada con 5.304 empleados. Actualmente, en todo el conjunto de empresas que conforman bonÀrea Agrupa trabajan 5.719 personas.

Además, el grupo empresarial cuenta con 4.500 agricultores y ganaderos que les suministran su producción y 3.000 dependientes que hacen venta directa a través de las franquicias bonÀrea.

36 M de pollos, 1,8 M de pavos y 40 M de docenas de huevos

Las ventas de bonÀrea Cooperativa han sido de 284 millones de euros, con un incremento del 3,8%. Son derivados, principalmente de ganadería y aves criadas en las explotaciones de los socios que venden principalmente a bonÀrea Corporación para su posterior transformación y comercialización. El resultado neto de 5,5 millones representa un crecimiento del 8,4% y la generación de recursos – cash flow – alcanzó los 6,6 millones, un 8% superiores al 2017. La plantilla se sitúa en 204 trabajadores y las inversiones anuales han alcanzado los 2 millones.

Las producciones avícolas y ganaderas de los socios han sido de

    • 36 millones de pollos,
    • 1,8 millones de pavo,
    • 3 millones de codornices,
    • 40 millones de docenas de huevos de consumo,
    • 776.000 cerdos de engorde, y
    • 55.000 terneros.

Para saber más:

-. Conoce todo lo publicado en Avicultura.com sobre la CAG

 

Empiezan los trabajos del macro complejo alimentario de la CAG en Aragón. Casi 150 M Euros de inversión y más de 4.000 empleos.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • GRUPO ALIMENTARIO GUISSONA

  • Traspalau, 8
  • GUISSONA
  • Lérida / Lleida (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario