Comparte

influenza aviarOFFLU, la red conjunta de expertos en influenza animal entre la FAO y la OIE, organizó recientemente una reunión técnica sobre la vacunación contra la Influenza aviar altamente patógena (IAAP) en Beijing, China. Una reunión similar tuvo lugar en Verona, Italia, en 2007, cuyas recomendaciones siguen siendo válidas hoy en día en su mayoría. Sin embargo, muchos de los países participantes en la reunión de Beijing , en particular, China, Egipto, Vietnam, Indonesia y México, han ganado desde entonces una gran cantidad de experiencia en el campo de la vacunación contra la influenza aviar altamente patógena. Representantes de los gobiernos de esos países y los participantes de la FAO y la OIE, así como la Comisión Internacional del Huevo (IEC), la Federación Internacional de Sanidad Animal (IFAH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron para compartir y discutir la experiencia y los avances logrados a nivel nacional y regional.

El objetivo general de la reunión fue revisar las recomendaciones existentes. Se invitaron expertos técnicos para presentar los avances alcanzados en el campo de la vacunación y revisar los aspectos técnicos, sociales, económicos y políticos de la vacunación contra la influenza aviar altamente patógena. Varios países endémicos han implementado la vacunación masiva -una enorme carga financiera- y se han pasado posteriormente a la vacunación selectiva. El uso de vacunas protectoras y actualizadas que coincidan con las cepas circulantes de virus de la influenza es clave en el control y la prevención de la propagación de la influenza aviar (IA).

Se elaboró una lista de las necesidades de investigación, que serán compartidas durante la Red OFFLU para la Investigación de Enfermedades Animales (STAR- IDAZ) en abril de 2014, en la sede de la OIE en París. Además, varios expertos señalaron que un proceso de vía rápida para el registro de las vacunas podría acelerar el acceso a las vacunas. Con el fin de ayudar a los gobiernos a tomar las decisiones correctas para el mantenimiento de cepas de vacunas actualizadas, OFFLU sugirió la formación de un grupo de trabajo técnico permanente para asesorar sobre las actualizaciones técnicas de cepas vacunales.

Otro resultado de la reunión OFFLU en Beijing es la publicación de un manual práctico sobre la vacunación contra la influenza aviar altamente patógena, que estará destinada a los avicultores, empresas de producción de aves de corral, así como a los fabricantes de vacunas.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario