Los intercambiadores de calor, una manera probada de ahorrar en la factura energética en las granjas de broilers

 

Desconocemos cómo seguirá evolucionando el precio del gas y los costes energéticos en general, pero es prácticamente seguro que van a seguir subiendo o sino igual de altos que ahora y, nuestros broilers, necesitan el confort ambiental que hemos de proporcionarles conforme su edad.  Ni nuestras aves, ni el mercado, entenderían que por intentar ahorrar en calefacción no tuviesen condiciones dignas de vida ni la calidad de carne adecuada.

Los intercambiadores de calor, conocidos también cómo recuperadores, llevan décadas en el mercado. No son una moda. Con condiciones de frio, de humedad, y mantenidas en el tiempo, su uso es muy recomendable y, si además el precio del gas se ha disparado, todavía más.

Independientemente de cuál sea nuestra fuente de calor (gas, biomasa, etc) una cosa es segura, en todas las regiones el clima fluctúa, a veces incluso en extremos: teniendo períodos muy fríos o húmedos y meses muy calurosos y secos. Un intercambiador de calor puede ser un equipo importante para que un criador de pollos de engorde optimice su producción. Los intercambiadores de calor están diseñados para crear un clima óptimo durante todo el año que permita controlar el impacto del clima externo sobre el clima en el interior de la nave

 

¿Cómo elegir pues el intercambiador de calor que se adapte a sus necesidades?

 Permítanos guiarlo a través de los factores más importantes para que pueda tenerlos en cuenta al considerar invertir en intercambiadores de calor.

 

¿Qué es un intercambiador de calor?

En primer lugar, expliquemos qué es un intercambiador de calor; es un sistema que transfiere calor, también llamado energía térmica, de un flujo de aire a otro sin mezclar los dos flujos. Los flujos pueden estar separados por una superficie de contacto sólido con alta conductividad térmica. Es importante que los flujos no se mezclen ni entren en contacto directo entre sí. En el caso de un ECO Unit de Vencomatic, esto significa que el aire que sale caliente del interior pasa el aire fresco y frío del exterior atraviesa hasta 1.325 m2 de superficies de contacto dentro del corazón de la unidad con tal de recuperar hasta el 80% de la temperatura.

 

 

Como criador de pollos de engorde, ¿por qué me interesa usar un intercambiador de calor?

Si puede recuperar el calor de sus naves, significará que necesita un aporte mucho menor de energía, y con la tendencia al alza de precios actual, esto representa ahorro inmediato en sus facturas de energía.

Esta es solo una ventaja, ya que aún es más importante que la instalación de un intercambiador de calor le permitirá crear un clima óptimo para sus aves. Y cuanto mejor sea el clima, mejor rendimiento tendrán sus pollos de engorde, mejorando la calidad de la yacija y mejorando los índices de conversión de sus aves.

 

¿Qué tipos de intercambiadores de calor ECO Unit tenemos disponibles?

No todos los avicultores de pollos de engorde requerirán las mismas condiciones climáticas, y cada uno tendrá consideraciones únicas que afectarán su configuración. Independientemente de esto, sigue siendo esencial tener un clima y temperatura adecuada en la nave de pollos de engorde para las mejores condiciones de crecimiento para sus aves. Existen diferentes tipos de intercambiadores de calor que pueden hacer circular diferentes niveles de aire por hora, desde 15.000 m3 hasta 30.000 m3 por hora. Los de capacidades superiores siempre tienen relaciones de rendimiento más altas en comparación con los intercambiadores de calor más pequeños.

Los intercambiadores de calor de Vencomatic están diseñados específicamente para su uso en naves avícolas y para mover grandes volúmenes de aire. También son muy robustos, lo que significa que pueden manejar aire que sale relativamente sucio que contiene polvo y amoníaco, y fáciles de limpiar.

 

¿Cómo se distribuye el aire por dentro de la nave?

Hay diferentes formas de distribuir el aire. El aire precalentado se puede introducir en el gallinero a través de un sistema Louvre como el empleado en el ECO Unit 200 o a través de tubos de aireación como en el ECO Unit 800. Ambos métodos llevan el aire precalentado al centro de la nave y, con la ayuda de ventiladores, se lleva el calor al nivel de las aves. La implementación que hace Vencomatic se asegura que el calor no permanezca en el techo de la nave, sino que llegue a nivel del suelo que es donde se encuentran los broilers.

Otros sistemas de ventilación a menudo llevan el aire frío directamente al nivel del suelo, lo que puede afectar negativamente el bienestar de las aves.

¿Cuánto calor se recupera con un intercambiador de calor?

El promedio de recuperación térmica de los equipos de Vencomatic es del 80% . ¿Qué significa esto? Significa que, si el clima exterior fuese de 0ºC y en el interior la temperatura fuese de 20ºC, conseguiríamos tan solo con el intercambio de flujos que el aire introducido del exterior fuese de 16ºC en vez de 0ºC. Esto se consigue por la superficie de intercambio de aire que dispone de una superficie total de 1,325m2 en el interior de la unidad que captura el calor del aire que se expulsa del interior de la nave.

¿Utiliza energía eléctrica un intercambiador de calor?

La energía eléctrica se utiliza principalmente para mover las corrientes de aire frío y caliente procedente del exterior y del interior de la nave a través del intercambiador de calor. Este consumo eléctrico es mínimo con un intercambiador de calor como el ECO Unit que, con su tecnología patentada, permite un intercambio de calor más eficiente.

 

¿Qué se ha de tener en cuenta para el mantenimiento de un intercambiador de calor?

La limpieza es particularmente importante; todos los intercambiadores de calor se ensucian debido a que capturan el polvo de la nave. Esto significa que regularmente el avicultor tendrá que parar el intercambiador y limpiarlo a fondo, eliminando toda la suciedad y el polvo acumulados con el tiempo para que la unidad funcione adecuadamente. Las unidades ECO están disponibles con una opción de limpieza automática, que reduce significativamente la carga de trabajo y le permite centrarse en el manejo de las aves en lugar de en los trabajos de limpieza.

¿Cómo funciona esto de la “auto-limpieza automática”?  El polvo que queda en el ECO Unit se retira mediante una instalación de lavado incorporada, la condensación que se forma en el ECO Unit se almacena y reutiliza para el lavado, lo que también significa que mantiene el consumo de agua en un nivel mínimo.

Además, especialmente en regiones donde tienes inviernos largos con heladas profundas, es casi imposible limpiar un intercambiador de calor que se ha colocado en el exterior. En algunos mercados, un sistema de limpieza automática es, por lo tanto, habitual para nosotros.

 

¿Cómo se controla un intercambiador de calor?

Hay varios factores que determinan el control óptimo del intercambiador de calor. Los controles de los ECO Unit de Vencomatic Group se pueden integrar, pero también pueden funcionar de forma independiente. Si hay un Navi Controller, también podemos vincularlo a él la mayor parte del tiempo.

¿Cuánto cuesta un intercambiador de calor?

Además del costo de compra, se debe tener en cuenta un 20-30% de costos adicionales para la instalación, como el cableado y posiblemente una losa de cemento para colocar la unidad. Los costos se recuperan por cuatro vías:

    1. Ahorro en la factura de combustibles fósiles; las facturas del gas se pueden reducir hasta en un 75%
    2. Calidad de la yacija: una gran cantidad de agua necesita evaporarse de la yacija, que solo se puede eliminar por aire. Con un intercambiador de calor, obtienes aire más seco y, por lo tanto, una mejor calidad de la cama de los pollos. Esto significa que los pollos de engorde tienen menos probabilidades de desarrollar problemas de patas o de pechuga, manteniéndose más saludables.
    3. Mejor producción: La salud y la productividad de las aves dependen de la calidad del aire en el que viven. Se crea un clima saludable al proporcionar aire fresco oxigenado a las aves, esto contribuirá a mejorar los índices de conversión.
    4. Lugar de trabajo agradable: el intercambiador de calor ayuda a crear un clima óptimo y seco con menos polvo y menores tasas de amoníaco, lo que también lo convierte en un ambiente más agradable para el avicultor y todo el personal de la granja.

 

¿Existe algún tipo de ayuda para los intercambiadores de calor en España?

Muchas comunidades autónomas tienen programas de ayudas para eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, y mejoras de seguridad alimentaria y bioseguridad. Además, esta importante mejora de eficiencia energética puede “marketinizarse” y emplearse cómo argumento de venta por parte de la integradora, 100% real, ya que consigue que la producción de esa granja sea más respetuosa con el medio ambiente, lo que está en línea con las nuevas preferencias de los consumidores. Para ver líneas de ayuda posibles debe consultarse con las administraciones responsables.

Si desea que le ayudemos a elegir el intercambiador de calor adecuado para su granja de pollos de engorde, haga clic aquí para contactar con uno de  los expertos climáticos de Vencomatic y obtener un cálculo de ahorros gratuito.

 

Para saber más:

-. Recuperadores de calor de Vencomatic

-. Confort ambiental en Avicultura.com

 

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • VENCOMATIC IBÉRICA

  • Guerau de Liost, 7
  • Reus
  • TARRAGONA (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • VENCOMATIC GROUP

  • Venco Campus. Meerheide 200
  • Eersel
  • Zaragoza (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta