Los productores de carne de aves y de huevos piden a la CE mejorar la gestión de las importaciones
En una carta enviada a la Dirección General de Agricultura – DG Agri – de la Comisión Europea, el COPA-Cogeca, que integra y defiende los intereses del sector productor comunitario y de sus cooperativas, manifiesta la creciente preocupación del sector de carne de aves y de huevos por el impacto que sobre la oferta interna está teniendo el cierre de hoteles, restaurantes y servicios de catering – HORECA -, debido a la crisis de Covid-19.
Ante la caída del consumo en estos segmentos específicos, esta organización pide a la Comisión que regule las importaciones desde países terceros, a través de los mecanismos de gestión de contingentes arancelarios y de acuerdo con los cambios de la demanda interna de consumo para evitar cualquier exceso de oferta en la UE.
Sin el canal HORECA, algunas producciones cárnicas de alta calidad y valor añadido se han visto fuertemente afectadas, como el caso de pato, paloma, codorniz, la gallina de Guinea el ganso, así como la carne de conejo.
A pesar de que los consumidores continúan comprando carne de pollo y de pavo al por menor, estos mercados también se han visto afectados y la carne de ave que se vende en el canal minorista de alimentación no compensa la pérdida del canal HORECA.
Huevos
Según el COPA-Cogeca, se registra también un fenómeno similar en los productores de huevos y ovoproductos ya que la mayoría iban a cubrir la demanda de los servicios de alimentación fuera del hogar.
Al mismo tiempo, ha aumentado la demanda de huevos comercializados en el canal minorista, incluidos los huevos de jaula, lo que ha supuesto su escasez.
Asimismo, en este sector existen problemas con el transporte de huevos para incubar y de pollitos de un día, ya que muchos de ellos van en aviones de pasajeros y los vuelos en la mayoría de los Estados miembros han disminuido.
Además, los productores también destacan una fuerte disminución y una falta de oferta disponible de algunos alimentos, como la soja ecológica.
Carne congelada
En paralelo, la UE continúa importando grandes cantidades de carne de aves congelada de terceros países, para lo cual el canal HORECA era el destino principal. Y ello lleva, por tanto, a que la oferta interior de la misma se esté acumulando y que losfrigoríficos de la UE dispuestos para su almacenamiento ya están llenos, a la espera de que terminen las medidas de confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19.
Para el presidente del Grupo de Trabajo de Carne de Aves y Huevos del COPA-Cogeca, Charles Bourns, “esta situación causará una crisis de exceso de oferta, desde el momento en que los restaurantes, hoteles y catering se abran nuevamente, puesto que a ellos no irán a comer fuera de casa el doble de consumidores que los que había antes de la crisis del Covid-19, lo que ejercerá una tremenda presión sobre el precio”.
Debido al papel clave de la regulación de los contingentes arancelarios, como una medida sólida de gestión del mercado, el COPA-Cogeca solicita a la Comisión Europea que administre la afluencia de las importaciones, de acuerdo con los cambios que se están dando en la demanda de consumo, de manera que se evite una crisis de exceso de oferta.
Además de esta medida, los agricultores europeos y sus cooperativas solicitan que se financien medidas específicas, al margen del presupuesto de la PAC, dirigidas, especialmente a mantener las reservas generacionales – padres y abuelos – de aves para evitar que se produzcan interrupciones de la producción avícola y de huevos dentro del sector.
Etiquetas: #SA737 • covid-19 • importación de pollo • importaciones • importaciones de huevos • mercado carne de ave • mercado del huevo