Comparte

materias-primasComo nos decía hace poco un economista especializado en los mercados internacionales de piensos, “la volatilidad en el suministro de materias primas nos va a acompañar durante muchos años”. Y, desde luego, la evolución de estos mercados en las últimas temporadas, especialmente en los de cereales para piensos y en menor medida para la soja, así nos lo confirma, tras haber coincidido diversas circunstancias no relacionadas: unos abruptos cambios climáticos afectando a las cosechas, unas masivas compras de granos por parte de China, la utilización de algunos recursos antes solo ganaderos para la elaboración de etanol y biodiesel, etc.

Concretándonos ahora solo a las noticias del último mes de mayo, vemos que en Estados Unidos y en general en la Unión Europea la siembra de cereales va muy retrasada a consecuencia de las lluvias, lo que afectaría, respectivamente, al maíz y a la cebada. Menos mal que en España, según datos del MAGRAMA, una primera estimación de la cosecha de la campaña 2012/2013 muestra que la producción de cereales de invierno podría ser un 22,6 % superior que la de la campaña anterior, estando los mas significativos aumentos en el trigo y la cebada. Y si esto coincide con lo que también indica COCERAL por otra parte sobre la Unión Europea sobre una previsión para este año de un 4,1 % superior entre sus 27 socios – con Francia, Alemania, Polonia y España en cabeza, por este orden  -, esto sería una buena señal que confirmaría lo ya indicado en nuestro comentario anterior acerca de una mejora general de los precios de los piensos.

A efectos estadísticos, un último apunte sobre los precios de la bolsa de Chicago nos muestra que ya vamos en esta dirección, con unos cereales – maíz y cebada – a unos precios un 6-7 % inferiores a los de 6 meses atrás. Lo malo es que, mientras tanto, la soja ha evolucionado en sentido contrario, mostrando un 7-8 % de encarecimiento en este mismo período. Pero en fin, ya sabemos que no siempre llueve a gusto de todos.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario