NETPOULSAFE: Una red europea H2020 para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en la industria avícola

El proyecto NETPOULSAFE “Networking European poultry actors for enhancing the compliance of biosecurity measures for a sustainable production”, enmarcado en el Horizonte 2020, comenzó el 1 de Octubre de 2020. El principal objetivo de este proyecto es mejorar la bioseguridad de las granjas avícolas, a través de la compilación, validación y puesta en común de medidas de apoyo que ayuden a la aplicación efectiva de la bioseguridad.

El proyecto NETPOULSAFE, iniciado el 1 de octubre 2020, tiene como objetivo mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en la producción avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de medidas de apoyo en 7 grandes países productores avícolas – Francia, España, Italia, Hungría, Bélgica, Países Bajos y Polonia -, gracias a 7 redes internacionales.

 

Estas medidas de apoyo se definen como prácticas que contribuyen a la aplicación efectiva de la bioseguridad y que pueden ser aplicadas directamente por los ganaderos, los veterinarios y la administración.

Se trata de un proyecto financiado por el Programa de Investigación e Innovación de la UE Horizonte 2020 en virtud del Acuerdo de subvención N.º 101000728, tiene un presupuesto global de aproximadamente 2 millones de euros y se desarrollará durante 3 años, entre octubre de 2020 y septiembre de 2023.

La mejora de las prácticas de bioseguridad se basará en unas medidas de apoyo en el campo, teniendo en cuenta el punto de vista técnico y socioeconómico. El análisis y aplicación de estas medidas se validarán en explotaciones avícolas piloto y se difundirán directamente a los granjeros, técnicos y veterinarios.

La divulgación de las medidas pertinentes tendrá lugar gracias a material adaptado – audiovisuales, fichas técnicas y módulos de aprendizaje electrónico -, que se elaborará conjuntamente con las redes nacionales para garantizar su aceptación. Esta divulgación se compartirá a través de los medios más consultados y una plataforma online especializada, que estará a disposición de todos los interesados para la primavera de 2021.

 

EL SECTOR AVÍCOLA ES UNA DE LAS PRINCIPALES PRODUCCIONES GANADERAS DE EUROPA

En 2018, se produjo alrededor de 15,2 millones de toneladas de carne de ave y más de 7,5 millones de toneladas de huevos, con una facturación de 21.200 millones de euros y 960 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, al igual que en otras producciones ganaderas, las epidemias como los episodios de gripe aviar de 2015 y 2017, o las toxiinfecciones alimentarias producidas por Salmonella o Campylobacter tienen una implicación económica muy alta en el sector avícola.

Por ello, las medidas de bioseguridad son una herramienta muy útil para prevenir la propagación de enfermedades y salvaguardar las explotaciones avícolas de manera competitiva y sostenible.

Aunque las buenas prácticas de manejo y bioseguridad son ampliamente conocidas, su aplicación práctica no siempre es óptima. Así, con este proyecto se pretende aportar el apoyo y los medios necesarios a todos los eslabones de la cadena de producción para que se apliquen eficazmente las prácticas de bioseguridad en todas las granjas avícolas europeas.

 

Para saber más.

-. Bioseguridad en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario