Nueva granja avícola en Fuerteventura con vocación social

La nueva instalación, que cuenta con respaldo del Cabildo, se tiene previsto que opere en el Barranco de la Torre, con 37.500 gallinas ponedoras

El proyecto , impulsado por la ONG Adisfuer y con el respaldo de El Cabildo, se ha diseñado de manera que permita dar empleo específico a varias decenas de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

El Cabildo de Fuerteventura ha decidido implicarse en la puesta en marcha de una segunda granja avícola para 37.500 gallinas ponedoras en el Barranco de la Torre (Antigua), impulsada por Adisfuer y que se suma a la que esta asociación creó hace varios años en Casillas del Ángel. Se tiene en cuenta que esta instalación será capaz de generar 150 empleos, entre puestos directos e indirectos.

Una vez en marcha, la nueva instalación creará 50 puestos de trabajo directos, más de 30 de ellos, específicos para personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. Además, según Adisfuer, generará más de 100 empleos indirectos para personas sin discapacidad, con otros perfiles profesionales; según se valoró en el encuentro del martes 17 agosto 2021 entre representantes del Cabildo y de la entidad promotora de la granja.

La implicación de la primera Corporación obedece, según el presidente insular, Sergio Lloret López, a que se reconocen las dificultades que las personas con discapacidad afrontan para su integración en el mundo laboral. Por ello, ofreció todo el apoyo institucional y económico a un proyecto que, al aprovechar todos los productos y subproductos generados en la granja, «no solo tiene una gran rentabilidad social, por el empleo que crea, sino que además se acerca al objetivo de cero residuos», según la valoración hecha tras el encuentro.

Por su lado, el consejero de Igualdad y Políticas Sociales, Adargoma Hernández, felicitó a las representantes de Adisfuer «por el gran trabajo que realizan en la integración laboral de personas con discapacidad en la isla’ y les aseguró que desde el Área de Igualdad y Políticas Sociales apoyaremos todas las iniciativas que ayuden a que esa integración sea una realidad para todas ellas».

 

Sacrificio, valor añadido

La iniciativa servirá para dinamizar la economía, al generar actividades indirectas como fabricación de abono orgánico, huevo líquido, complementos nutricionales o colágeno. Además, el proyecto plantea rentabilizar la Iínea de sacrificio de aves del Matadero Insular, «que ahora no está en uso por la escasa demanda del servicio, pero que bien podría activarse cuando llegue la edad de desvieje de las gallinas de la Granja», expuso el responsable insular del sector primario, David de Vera.

«Aunque para ponerlo en marcha estamos pidiendo dinero público, lo que pretendemos es crear una industria capaz de autofinanciarse, para no depender económicamente de las ayudas. La idea es que sea competitivo y que logre así la necesaria rentabilidad económica», dijo por su lado la gerente de Adisfuer, Carmen López.

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario