Comparte

Nuevo aparato para detección de enfermedades aviares a pie de granja

Según la Universidad Técnica de Dinamarca – DTU – , el sector avícola podrá disponer a finales de este año de un nuevo aparato diseñado para la detección de algunas enfermedades en un tiempo récord de 39 a 60 minutos.

El aparato, ya bautizado como “Vetpod” ha sido diseñado por la DTU en colaboración con otros socios europeos, como el Instituto Veterinario de Suecia, la Universidad italiana de Parma y otros. Es tan pequeño que cabe en una mano, lo que facilita que pueda ser utilizado in situ, es decir, en la misma granja o en el lugar del problema, con el fin de poder conocer la causa del problema, al cabo de tan solo de 30 a 60 minutos, siempre que se trate de alguna de las 3 patologías para las que se diseñado, Campylobacter, Salmonella e influenza aviar.

La rapidez del análisis es pues su principal característica, si se compara con el tiempo que requiere un análisis convencional, contando con la toma de muestras, el envío al laboratorio y su cultivo en éste.

El invento ha sido desarrollado en un proyecto dirigido por el Prof. Anders Wolff, del Departamento de Bioingeniería del DTU, en colaboración con el Prof. Dang Duongh Bang, del de Alimentación.

Su base estriba en la detección de los virus y bacterias citados en base a su material genético, mediante el método denominado “loop-mediated isothermal amplification” – LAMP -, que multiplica el mismo por medio de diferentes reactivos y enzimas en forma seca y su calentamiento posterior a 65 ºC.

Esto causa una reacción en la cual se copia una pieza específica del material genético del microorganismo sospechoso. La reacción forma un pirofosfato que, a su vez, reacciona con los iones de magnesio que enturbian el líquido de la muestra si ésta se halla contaminada.

Cuando las muestras son positivas, su código DNA puede ser analizado en detalle por un laboratorio con el fin de averiguar las posibles rutas de transmisión del organismo y los riesgos de infección.

Según el Prof. Wolff, las pruebas preliminares han mostrado que el Vetpood es tan preciso y sensible como los métodos existentes para la detección de los organismos citados, aunque esperan desarrollarlo también para otras bacterias, como la Listeria y el E. coli.

 

 

 

 

 

 

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o seguir a la Real Escuela de Avicultura en

Linkedin, Twitter o Facebook o suscribirte aquí al eNewsletter de Avicultura.COM

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario