Nuevo programa de vigilancia y control de Salmonella en gallinas ponedoras para 2021

El Ministerio de Agricultura ha publicado recientemente el programa nacional de control de determinados serotipos de salmonella en gallinas ponedoras para el 2021 elaborado por la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad.

 

Los objetivos que se pretenden son:

  1. El control de la presencia de los 2 serotipos de Salmonella zoonósicos más frecuentes: S. enteritidis, S.typhimurium – incluyendo las cepas monofásicas de esta última – en las gallinas adultas cuyos huevos se destinen a comercialización para consumo humano.
  2. La reducción al 2 % o menos del porcentaje máximo de manadas positivas de gallinas ponedoras adultas.

Este programa se aplicará en todas las explotaciones de gallinas ponedoras, tanto adultas como recría, exceptuando las que producen huevos  destinados al autoconsumo. Estas explotaciones en las que se aplicará el programa estarán autorizadas y registradas por las autoridades competentes.

En las que realicen suministro directo de pequeñas cantidades de productos primarios al consumidor final o a establecimientos locales de venta al por menor, se realizará al menos 1 autocontrol al año en las manadas presentes en la explotación en ese momento, según recoge la Fundación Elika.

Para alcanzar este objetivo, entre otros requisitos a cumplir, en el programa se describe un protocolo de verificación de las medidas de bioseguridad:

  • Control de accesos
  • Control de la calidad del agua
  • Control de la limpieza y desinfección
  • Control de plagas

Los titulares de las explotaciones serán responsables de realizar autocontroles, incluida la toma de muestras y las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas llevarán a cabo las actuaciones necesarias para garantizar el control y vigilancia de salmonelosis de importancia para la salud pública.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario