Comparte

Papel de la bioseguridad en el control del Campylobacter: estudio cualitativo de las actitudes y la percepción de los criadores británicos de broilers

Alex Royden y col. World Veterinary Poultry Association Congress. Bangkok, Sept. 2019

 

INTRODUCCIÓN

El Campylobacter es la causa principal de los problemas de diarreas en el ser humano en todo el mundo y los productos a base de carne de ave son los responsables de la mayoría de los casos.

Debido a la ubicuidad de la presencia del Campylobacter en el ambiente de las granjas avícolas, la bioseguridad es la principal área de intervención para evitar la contaminación para prevenir la colonización de las explotaciones comerciales de broilers.

Sin embargo, la investigación ha demostrado repetidamente que el cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de los criadores es pobre.

En consecuencia, hemos llevado a cabo un estudio para explorar las actitudes de los criadores de pollos en relación con la bioseguridad, así como la identificación de las barreras para una implementación efectiva de los protocolos pertinentes.

 

El ESTUDIO

El estudio se llevó a cabo por medio de entrevistas semi-estructuradas con los miembros del personal de 15 granjas de broilers, 6 de ellas independientes y 10 operando bajo contratos de integración con 3 empresas diferentes del Reino Unido.

 

En total, fueron 28 las personas entrevistadas, incluyendo a propietarios de las granjas, directores y operarios de las mismas, acumulando en su conjunto una larga experiencia.

 

RESULTADOS

El análisis temático de las entrevistas reveló que entre los criadores había un elevado nivel de reconocimiento de la importancia del Campylobacter.

Todos los entrevistados eran conscientes de ello por si mismos, habiendo implementado y mejorado significativamente las medidas de bioseguridad a partir del momento en que el sector del pollo había destacado la importancia de controlar el Campylobacter.

Sin embargo, se ha visto la posibilidad de mejorar la educación de los criadores sobre este tema mediante el apoyo de la evidencia de que las intervenciones para mejorar la bioseguridad, especialmente en torno al Campylobacter, requieren el establecimiento de unos más efectivos canales de comunicación.

Además, el cumplimiento de la bioseguridad puede mejorar mediante esfuerzos de colaboración y permitiendo la colaboración de todos los involucrados del sector en el diseño de las intervenciones pertinentes.

El reconocimiento universal de los entrevistados de los beneficios de una mejora de la bioseguridad para control del Campylobacter, con la sanidad y el bienestar de los pollos como otros objetivos en mente, así como una reducción del empleo de antimicrobianos, deja un legado importante del que el sector británico del broiler puede sentirse orgulloso.

 

Para saber más:

-. El Campylobacter en Avicultura.Com

Problemas relacionados con la patología del pollo

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario