Comparte

Papel de las jaulas de transporte de los pollos en la contaminación por CampylobacterEl Campylobacter es una causa principal de enfermedades de transmisión alimentaria bacteriana humana y ha sido epidemiológicamente relacionados con las aves y los productos avícolas. Pero, ¿cuál es el papel de las jaulas de transporte para la difusión de la contaminación por Campylobacter en los broilers?

El Campylobacter se puede aislar de muchas manadas de pollos durante su crianza, así como en la mayoría de los canales de pollos procesados al salir del tanque de refrigeración. Sin embargo, unas pocas manadas son negativos para el Campylobacter en la granja, pero pueden contaminarse durante su captura, transporte y procesado.

al mojar la contaminación fecal sin retirarla por completo e higienizar la jaula es probable que se empeore la situación

Las jaulas de transporte sucias pueden, o no, limpiarse y desinfectarse después de cada uso pues algunas empresas lo hacen y otras no. Los métodos de lavado actualmente en uso pueden no ser los adecuados. De hecho, al mojar la contaminación fecal sin retirarla por completo e higienizar la jaula es probable que se empeore la situación, creando un rico medio de cultivo para las bacterias presentes. La eliminación completa de toda la materia fecal durante el lavado requiere una gran cantidad de agua y de tiempo.

Artículo publicado en SELECCIONES AVICOLAS Nº690, sección de  Produccion De Carne


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario