Comparte

Perú: la industria avícola nacional se blinda para asegurar la sanidad y calidad de sus  productos

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú informó que se frenaron las importaciones de productos y subproductos aviares desde Chile, para proteger el estatus de país libre de gripe aviar de Perú.   Las medidas comportan la activación de las alertas y la prohibición de no introducir aves, huevos u otros productos sin la autorización correspondiente.  Argentina y Hong Kong también han frenado sus importaciones avícolas desde Chile.

La adopción de estas medidas ha de permitir al país andino continuar con su estatus de país libre de gripe aviar.   La coordinación entre todas las empresas avícolas del país y la administración es vital , así cómo la mejora continua de los procesos de control y seguridad en la industria avícola.

La industria avícola aporta el 2% del Producto Bruto Interno (PBI), según la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

Perú es el cuarto productor de pollos en Latinoamérica, con 766 millones en 2018, mientras que Chile ocupa el sexto lugar.

 

El brote de Influenza aviar de Chile

Tanto el informe del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile cómo el de la Organización Mundial de Epizootias (OIE) informaron de la detección de un brote de influenza aviar en una granja de pavos en los Nogales, Valaparaiso. De momento, parece estar controlado y acotado a la granja de pavos gracias al sacrificio de la totalidad de las aves de la explotación.

 

El pavo en Perú

Al igual que con el pollo, Perú está libre de gripe aviar en pavos. Los pavos actualmente en Perú se comercializan entre 5 y 13 kg , y deben cumplir para su venta todas las normas indicadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El sector peruano del pavo está trabajando para desestacionalizar su consumo, y que se esté no se limite al período navideño, para ello están presentándolo ya con nuevos formatos entre el que destaca  el “Medio Pavo”, adaptándose a las familias más pequeñas y con nuevos estilos de consumo.

 

Para saber más:

-. Noticias sobre Influenza Aviar publicadas en Avicultura.Com

-. Informes de la OIE sobre Influenza Aviar en 2019

 

Etiquetas:


Comparte

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario