Comparte

Planes nacionales de control de salmonela (PNCS)

Jornada informativa del MAPA

El pasado 11 de febrero el Ministerio de Agricultura Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación MAPA – organizó una jornada informativa sobre los Planes Nacionales de Control de Salmonela PNCS – en aves, a la que invitó a los sectores avícolas, laboratorios oficiales y comunidades autónomas.

El MAPA explicó brevemente los principales resultados y la evolución de los planes de control desde que comenzaron los Planes Nacionales. La evolución ha sido muy positiva, y ha habido algunos cambios en los últimos años, como la no realización de análisis confirmatorios de las manadas positivas a salmonela, salvo condiciones muy precisas establecidas por las autoridades. El cambio se hizo por indicaciones de las autoridades de la Unión Europea. Se presentaron también los cambios introducidos en la redacción de los planes nacionales de 2020, para los próximos tres años.

 

INPROVO presenta sus propuestas sobre el PNCS

El representante del grupo de trabajo de producción de INPROVO, Jorge Sagardía, presentó las propuestas de INPROVO para mejorar la aplicación de los planes.

La reducción de prevalencia de salmonela en las manadas de ponedoras es un compromiso del sector con la política comunitaria de reducción de las zoonosis que se ha cumplido con éxito en los últimos años.

Como la bioseguridad es esencial en el control de la salmonela, los protocolos que se indican en los PNCS deben aplicarse uniformemente para evitar distorsiones y agravios comparativos entre los operadores.

Otra herramienta de control obligatoria es la vacunación. Los productores están preocupados por la falta de vacunas para prevenir la salmonela, capaces de proteger a las aves durante todo el período productivo, cada vez más largo. También resaltaron, en este punto, la necesidad de realizar las analíticas diferenciales de las cepas de campo respecto de todas las cepas vacunales para evitar falsos positivos en los controles.

Momento de la intervención de D. Ramón Jové, del CESAC, en la Jornada.

Ante las noticias que indican que podrían aprobarse cambios en la regulación comunitaria para hacer más ambiciosos los planes en ponedoras, el sector rechaza que se amplíen los serotipos de salmonela, que se reduzca el objetivo de prevalencia o que se impongan restricciones adicionales a los animales y huevos procedentes de manadas positivas, por la falta de medios para abordarlos.

 

Otras intervenciones

Los responsables de las CC.AA. de Galicia y Castilla y León expusieron los puntos que consideran relevantes en la aplicación de los planes y aspectos a mejorar en los mismos.

Intervinieron también los representantes de los laboratorios de control, del CESAC y el CECAV, que resaltaron la importancia del manejo e identificación correcta de las muestras, y la correspondencia con los datos de las manadas – el día de entrada de la misma en la granja, por ejemplo -.

Pusieron el acento en la evolución de los serotipos de salmonela en algunas áreas geográficas y el interés de hacer la investigación epidemiológica de los casos positivos para conocer el mecanismo de entrada de la salmonela en la granja, y evaluar si la aparición de nuevos serotipos puede tener relación con la proximidad de granjas de otras especies – de porcino, por ejemplo -.

La representante del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete expuso cómo se realizan los ensayos interlaboratoriales, en los que participaron 39 laboratorios Oficiales y de autocontrol en 2019, y que son obligatorios para todos los laboratorios que estén llevando a cabo el serotipado de cepas de Salmonella spp. en el marco de los PNCS.

Todos los participantes resaltaron la importancia de mantener un diálogo fluido entre los interesados en los PNCS, para homogeneizar y mejorar su aplicación y efectividad.

Finalmente, el sector y los laboratorios quedaron emplazados a enviar las sugerencias sobre los PNCS de 2020 al MAPA para tratar de que éste recoja los puntos más relevantes.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario