Comparte

PRÁCTICAS DE MANEJO PARA CONTROLAR LA SALMONELLA

Evitar la yacija húmeda y realizar un adecuado ayuno de pienso al final de la crianza son dos aspectos del manejo que ayudan a controlar la carga de Salmonella entrando en las plantas de procesado, según Lloyd Keck, jefe veterinario del servicio técnico de Zoetis.

Keck lleva a cabo auditorías informales para que los productores identifiquen los problemas que aumentan los niveles de Salmonella, trabajando con un veterinario de Zoetis en el seguimiento de los pollos durante toda su crianza y procesado.

 

CONTROL DE LA SALUD INTESTINAL

El estado de la cama es uno de los elementos que encabeza la lista de factores que, según Keck, pueden contribuir a la carga de Salmonella.
Según dice, «mantener una cama seca durante toda la crianza es fundamental porque un ambiente húmedo favorece el crecimiento de Salmonella. Y mantener la humedad adecuada de la yacija implica el manejo de los bebederos, así como el de la salud intestinal.

La salud intestinal afecta el control de la Salmonella de más de una manera, dice Keck. Si las aves no tienen una enfermedad intestinal es menos probable que haya problemas de exceso de humedad en la yacija.
Además, si se controlan las enfermedades intestinales, particularmente la coccidiosis, esto ayuda a prevenir la enteritis necrótica o la clostridiosis.
A su vez, si se pueden evitar las enteritis inespecíficas es menos probable que haya un problema con enfermedades adicionales, como la Salmonella.

 

RETIRADA DEL PIENSO

 

Otro aspecto del manejo para el control de Salmonella que encabeza la lista de Keck es la retirada del pienso para el ayuno de fin de crianza, que debe ser cuidadosamente cronometrada.

Las aves deben ir al matadero con integridad intestinal y sin un contenido en el tracto digestivo que podría contaminar las canales. Pero si el pienso se retira demasiado temprano antes del sacrificio, los pollos pican en la cama, donde pueden ingerir Salmonellas, lo que también puede ocurrir si hay un ayuno durante el crecimiento.

El momento correcto para retirar el pienso antes del sacrificio es de unas 8 horas, aunque 10 horas pueden ser apropiadas para los pollos mayores ya que parecen tener un paso del alimento un poco más lento. El agua, sin embargo, debe dejarse el mayor tiempo posible.

Otra consideración al planificar la retirada del pienso en la granja es el tiempo que los pollos estarán sin él después de haber sido trasladadas de la misma al matadero, es decir, el tiempo que pueden estar esperando en el cobertizo de éste antes de su sacrificio.

 

VISITAS SORPRESA EN LA GRANJA

Keck anima a los productores y a los visitadores a visitar las granjas a menudo para garantizar el cumplimiento de los procedimientos de manejo establecidos.

Para él no hay nada mejor que ir físicamente a las granjas con frecuencia, al azar y sin previo aviso, para asegurarse de que los programas de manejo se cumplen.

Otra forma de ayudar a controlar la Salmonella es mediante la vacunación.

Las empresas a menudo comienzan a vacunar a los reproductores porque estos pueden ser el origen de la Salmonella para la progenie si albergan el organismo, pero Keck ha visto «un aumento dramático» en la vacunación de los pollos de engorde entre los productores para tratar de mantener la carga de Salmonella lo más baja posible.
La vacunación y otros esfuerzos de control de la Salmonella son en gran parte una respuesta a las normas de manejo más estrictas del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) para los límites permitidos de este organismo en la carne de ave.
Aunque vacunar a los broilers contra la Salmonella tiene un costo, dice Keck, puede haber más de una ventaja.
Además de reducir la carga de Salmonella entrando en la planta de procesado, a veces hemos observado manadas vacunadas contra el patógeno con un mejor crecimiento promedio, según indican las investigaciones de Zoetis.

«Algunas Salmonellas parecen ser más patógenas, como he observado con el tiempo, y así pueden estar causando morbilidad o, en algunos casos, problemas de mortalidad temprana. Así que el coste de la vacunación, ciertamente, se paga con una mayor supervivencia y con más pollos», dice Keck.

 

POULTRY HEALTH TODAY  3-12-2019

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o seguir a la Real Escuela de Avicultura en

Linkedin, Twitter o Facebook o suscribirte aquí al eNewsletter de Avicultura.COM

Etiquetas:


Comparte

2 comentarios

  1. Pingback: - Avicultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario