Presentado el Informe de consumo alimentario en España 2020

El MAPA ha presentado el  3 junio 2021 el ‘Informe de consumo alimentario en España 2020’ en el que señala que las carnes y los pescados sumaron la tercera parte del presupuesto de la cesta de la compra de los españoles durante el año pasado, con el 10,8 % del volumen de kilos de alimentos consumidos.

En líneas generales, el desembolso en alimentación dentro y fuera del hogar se situó en 102.082,72 millones de euros, un 3,2 % menos que en 2019, mientras que el volumen adquirido creció el 4,4 %, hasta 34.766,95 millones de kilos o litros.

Los supermercados y autoservicios se mantuvieron como los establecimientos preferidos por los consumidores y engloban el 47,6 % de las compras alimenticias.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha resaltado durante la presentación del informe el papel de las tiendas tradicionales y no solo porque hayan recuperado cuota de mercado después de años de declive –alcanzan el 13,8 %-, sino porque han jugado un importante papel para la ciudadanía, por ejemplo llevando la compra a casa a los mayores o personas más vulnerables.

 

La venta de alimentos por internet ha crecido un 61,5% , pero representa solo el 2,3% del total

El ministro ha enfatizado el empuje del fenómeno de la compra por internet, y aunque apenas alcanza el 2,3 % de la cuota de mercado del comercio de productos alimenticios, su volumen de ventas aumentó un 61,5 % a lo largo de 2020.

El ‘Informe de Consumo Alimentario de 2020’ incluye como novedad el análisis específico de los productos sin gluten y ecológicos. Los primeros apenas representan un 3,1 % del volumen total de alimentos consumidos, pero tienen una gran importancia para las personas que no toleran esta proteína. En cuanto a la producción ecológica, actualmente supone el 3,6 % de la demanda alimentaria, y es un sector en crecimiento que en el futuro tendrá un impulso importante por su carácter sostenible.

Las carnes, uno de los alimentos más consumidos fuera de casa

El incremento del consumo en el hogar no compensa el gasto no realizado en establecimientos, y el gasto per cápita, 667,22 euros es casi 400 euros menos que en 2019. De esta cantidad, 413,6 euros se destinan al consumo de alimentos y aperitivos y 253,6 euros en bebidas.

Los cambios apreciados en este consumo como consecuencia de la pandemia son una reducción de las comidas y cenas fuera de casa, y la aparición de otros momentos y espacios de consumo como el aperitivo de antes de comer, las meriendas y el tiempo de antes de la cena.

Los alimentos más consumidos fuera de casa han sido pan (28 % de las consumiciones), carnes (20,8 %), verduras y hortalizas (20,2 %) y productos de bollería (16,4 %).

 

El consumidor quiere saber el origen y cómo se han producido los alimentos que consumo

Luis Planas ha explicado que una de las consecuencias de que en los hogares se disponga de más tiempo para cocinar es una mayor elaboración de las comidas y la recuperación del menú tradicional con entrante, plato principal y postre, que en los últimos años había sido relegado por la tendencia al plato único.

Además, el consumidor ha dado más importancia al origen de los alimentos, a preocuparse por adquirir productos frescos y de proximidad. Se empieza a prestar más atención a cómo se ha producido un alimento y, en 2020, ha aumentado el consumo de productos de mayor calidad, que son más propios de la restauración que de la cocina de los hogares.

 

La cadena alimentaria española pasa con éxito la prueba de stress de la pandemia

El ministro ha destacado el funcionamiento de la cadena alimentaria durante los momentos de más dificultad del confinamiento y ha agradecido el esfuerzo de agricultores, ganaderos y pescadores dedicándoles la presentación del estudio. Utilizando el eslogan de la campaña de promoción de los alimentos de España que tiene en marcha el ministerio ha concluido: “Somos el país más rico del mundo porque tenemos a las mujeres y los hombres que hacen los alimentos más ricos del mundo”.

 

Informe Anual del Consumo Alimentario 2020

Portada Informe 2020 El Informe del consumo alimentario en España 2020, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recoge una información completa sobre el consumo de alimentación en España durante el citado año.

Este análisis de la evolución del consumo de los principales grupos de alimentos y sus categorías, así como las peculiaridades de los canales de compra o los estratos sociodemográficos, complementa los datos en bruto disponibles en la Base de datos de consulta online y en los apartados «Series anuales» y «Hostelería y Restauración»

El Informe se estructura en seis capítulos:

  1. RESUMEN EJECUTIVO
    Visión general del contenido del informe, incluyendo los principales datos agregados.

  2. ASPECTOS GENERALES Y VISIÓN GLOBAL
    Análisis de la evolución de la población española, el turismo y el número de hogares. Principales datos agregados del consumo de alimentos y bebidas tanto dentro como fuera de los hogares.

  3. RESULTADOS TOTALES DEL CONSUMO EN EL HOGAR
    Análisis del consumo de alimentos y bebidas en el hogar en su conjunto.

  4. CONSUMO DOMÉSTICO POR TIPO DE ALIMENTO
    Análisis detallado del consumo en el hogar de los principales grupos de alimentos.

  5. RESULTADOS TOTALES DEL CONSUMO EXTRADOMÉSTICO
    Análisis conjunto del consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar.

  6. CONSUMO EXTRADOMÉSTICO POR TIPO DE ALIMENTO
    Análisis detallado del consumo fuera del hogar de los principales grupos de alimentos.

  7. USOS, HÁBITOS Y TENDENCIAS DEL CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
    Información detallada sobre los usos de los alimentos y los momentos de consumo de la sociedad española

  8. NOTAS METODOLÓGICAS
    Breve descripción de la metodología aplicada en cada estudio

Nota: En caso de que hubiese discrepancia entre un dato del Informe del consumo alimentario en España 2020 con respecto a la Base de Datos de Consumo en Hogares, prevalecerá el dato de la Base de Datos.

 

Deja una respuesta