Primer caso en España de trabajador de granja avícola que da positivo a influenza aviar

El Ministerio de Sanidad ha comunicado la detección de gripe aviar A (H5N1) en un trabajador de una explotación avícola de Guadalajara

Este pasado verano, Castilla-La Mancha notificaba focos de gripe aviar de alta patogenicidad (H5N1) en explotaciones avícolas de puesta de Guadalajara en las que se vieron afectadas más de 700.000 gallinas.

En sus informes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), recordaba que no hay constancia de que el subtipo H5N1, que durante este último año está afectando a Europa, tenga capacidad zoonósica significativa, aunque recomendaba minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos.

Posteriormente, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad ha notificado en un informe la detección de influenza aviar A (H5N1) en una muestra de uno de los trabajadores de las explotaciones afectadas que se tomó el 23 de setiembre en el contexto de las acciones de control y detección precoz alrededor del foco. Sin embargo, el trabajador permaneció asintomático y en aislamiento domiciliario hasta el día 28, en el que otra muestra resultó negativa por PCR. Y aunque el estudio identificó un único contacto estrecho, éste también ha tenido un resultado PCR negativo, mientras que las pruebas realizadas al resto de operarios de la explotación resultaron asimismo negativas.

El Ministerio de Sanidad recuerda que, desde 2003, se han notificado a la Organización Mundial de la Salud un total de 1.321 casos en los seres humanos, incluyendo 456 muertes por influenza A (H5N1) en todo el mundo.

Y en el 2022 se han notificado otros dos casos en Reino Unido y Estados Unidos, apunta Sanidad, que señala también, respecto a su impacto en los animales, que la temporada 2021-2022 ha supuesto la mayor epizootia registrada hasta la fecha tanto en aves silvestres como domésticas.

Finalmente indica que el riesgo de contagio para los trabajadores de las explotaciones avícolas se considera bajo o moderado y, puesto que el virus no ha desarrollado capacidad de transmitirse entre personas, se considera que el riesgo para la población general en España es muy bajo.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta