Comparte

Primeras protestas para prohibir las jaulas en Colombia

 

Un grupo de animalistas realizaron el sábado 16 de noviembre una intervención en el puente peatonal ubicado frente a la sede principal de la cadena de supermercados Éxito, en Medellín, Colombia, para solicitar la prohibición del alojamiento en Colombia de gallinas en jaulas.

La cabeza de turco: la cadena de supermercados del Grupo éxito

Los ataques se focalizaron contra la cadena de supermercados del Grupo éxito, a la que los activistas acusaron de “estándares más bajos” en la comercialización de huevos en Colombia, acusación falsa pues la calidad del huevo es la misma , con un manejo equivalente, independientemente que las gallinas ponedoras hayan estado alojadas en jaulas o en sistemas libres de jaulas.

En todo caso todo apunta que la estrategia será la misma que la seguida con éxito en Europa y otros países, ir a los supermercados líderes, grupos hoteleros y empresas de alimentación de referencia para mediante una campaña de acoso y derribo amenazarlos con presión continua ante los medios y en redes sociales acusándoles prácticamente de torturadores si no renuncian a comprar huevos de gallinas alojadas en jaulas, sistema totalmente legal en Colombia.

 

Grupo Éxito cede y anuncia que a partir de 2025 se abastecerán de huevos procedentes de gallinas libres de jaulas

Fruto de estas presiones la compañía francesa Grupo Casino, propietaria de Grupo Éxito, ya ha anunciado una política con fecha límite de 2025 para detener por completo la venta de huevos de gallinas hacinadas en jaulas. Sin embargo, los manifestantes denuncian que el compromiso de la empresa fue replicado de manera parcial y con parámetros inferiores en Colombia.

“En su compromiso colombiano, Éxito se compromete a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas, solamente en sus marcas propias, sin abarcar la gran cantidad de huevos que son vendidos por terceras marcas. Es hora de que Éxito se responsabilice y libere a todos los animales de este abuso”, declaró Katherin Torres, coordinadora de campañas de Sinergia Animal.

La mayor parte de la producción de huevo en Colombia se realiza bajo un sistema de confinamiento en jaulas en batería, que , según los animalistas, es ampliamente criticado por científicos de bienestar animal.

Así protestaron en Medellín para que no se vendan huevos de gallinas enjauladas

Con un cartel de 5 metros de ancho y una foto impactante de gallinas enjauladas, se exhibió el mensaje: “Éxito: ¡No más estándares bajos en Colombia!”.

 

“Cuando están confinadas en jaulas, cada gallina tiene un espacio más pequeño que una hoja de papel A4 para vivir. Es una vida entera de casi total inmovilización, ya que ni siquiera pueden caminar o extender sus alas por completo. La ciencia ya comprobó que esto les ocasiona estrés y frustración, así como enfermedades dolorosas, lesiones y pérdida de plumas”, declaran desde la organización animalista Sinergia Animal.

Los animalistas indican también que por parte de los consumidores hay señales de rechazo. De acuerdo con una encuesta de World Animal Protection, 89% de los consumidores colombianos comprarían productos que tuviesen un sello de bienestar animal que garantizase que no hubo crueldad ni malos tratos en el proceso de producción.  De acuerdo con Sinergia Animal, numerosas empresas nacionales e internacionales ya se han sumado a la tendencia corporativa de optar solamente por huevos libres de jaulas. Entre las marcas se encuentran: Nestlé, Mondelez International, Unilever, Kraft Heinz, Burger King y McDonald’s; además de cerca de 30 empresas en Colombia, entre las cuales destacan: Colombina, Crepes & Waffles, Pan, Pa Ya, Juan Valdéz y OMA.

Además de la intervención de alto impacto en el puente, los activistas de la ONG usaron disfraces de gallinas y distribuyeron volantes informativos para sensibilizar a los trabajadores y transeúntes que transitaban por la zona comercial de Envigado.

Al final, entregaron un “regalo” simbólico en la sede de la compañía con las más de 41 mil firmas alcanzadas por una petición en Change.org, donde se exige que Éxito se comprometa a deje de comercializar por completo huevos de gallinas enjaulada.

 

Redacción Actualidad – Colombia.com

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario