Comparte

Farm_Bill_Animal_Welfa_opt[1]
                            Problemas de bienestar de las gallinas ponedoras en europa (I)
                        Problemas de bienestar de las gallinas ponedoras en europa (I)

Después de la prohibición de las jaulas convencionales para la puesta, en la Unión Europea se produjo un rápido desarrollo de sistemas alternativos. Mientras las jaulas enriquecidas han sustituido a las convencionales en la mayoría de países de la UE, hay problemas de aceptación de los huevos de aquellas en algunos países y los productores han cambiado a otros sistemas sin jaulas: en naves en el suelo, en aviarios y al aire libre.

Existen, obviamente, diferentes opiniones entre los países sobre el grado de bienestar de las aves en jaulas enriquecidas o en el suelo, aquellas disponiendo de elementos estructurales, tales como aseladeros, nidales y una zona para escarbar y rascarse, que se consideran esenciales para la expresión de su comportamiento. Sin embargo, estas estructuras se presentan bajo condiciones restringidas ya que no se dispone de una cama profunda y el espacio más grande para el movimiento se obtiene principalmente mediante el aumento de tamaño del grupo y, en menor medida a la densidad de población, tanto en sistemas sin jaula como con jaulas enriquecidas. Los grandes grupos se consideran como un factor de riesgo para el picaje de las plumas y el canibalismo. También hay una alta incidencia de rotura del hueso en sistemas sin jaula.

Como todos estos aspectos tienen que ser considerados al evaluar la situación de bienestar en los diferentes sistemas, en el presente estudio se resume el estado de conocimientos sobre los factores de bienestar más importantes.

 

Densidad de población y tamaño del grupo

Una alta densidad de población -de 350 a 450 cm2/ave -en combinación con un pequeño tamaño de grupo -4 ó 5 gallinas- en jaulas convencionales representa una restricción extrema del espacio total para el movimiento. De hecho, el espacio total disponible ha sido identificado como el factor más importante que influye en el movimiento de las ponedoras -Mallapur y col, 2009-. El Reglamento de la UE para las jaulas enriquecidas, que sustituyó a las jaulas convencionales a partir de 2013, proporciona mucho más espacio por gallina -750 cm2 -y las actuales jaulas enriquecidas comerciales están diseñados para grupos desde 10 hasta 90 aves.

Esto aumenta el espacio disponible total desde alrededor de unos 2.000 cm2 en las jaulas convencionales hasta 7.500 a 68.000 cm2 en las enriquecidas. El aumento de espacio total a través del aumento del tamaño del grupo no se considera en general una mejora del bienestar de las aves. La razón del desarrollo de las jaulas enriquecidas era combinar las ventajas de las jaulas convencionales, como las condiciones de higiene y el tamaño del grupo pequeño, con las de los sistemas de yacija, a saber, los aseladeros, la zona de escarbar y el ponedero -Elson y Tauson, 2012-. El riesgo de agresiones y de picoje de las plumas y canibalismo se incrementa con el aumento de tamaño del grupo -Robinson, 1979-.

La compensación de la libertad para moverse y el riesgo de daños parece apreciarse de manera diferente en los distintos países. En Alemania, por ejemplo, la ley para la protección de…………….

Seguir leyendo

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario