Comparte

Resumen Conferencia impartida por Mar Biarnés del CESAC, en las Jornadas Profesionales de Avicultura 2014 en el marco del salón SIAG (Salón Internacional de la Avicultura y Ganadería) 

mar-biarnes[1]

Existen numerosos factores que contribuyen a la presentación de problemas respiratorios en pollos. Algunos, tienen una clara etiología infecciosa mientras que otros, pueden estar relacionados con los sistemas de manejo o factores ambientales, entre otros.

Si durante la crianza de los pollos no existe un ambiente adecuado habrá una mayor propensión a enfermedades respiratorias, así como, peores índices productivos, debido a un aumento de la mortalidad, un menor crecimiento y desarrollo y una peor con­versión alimenticia. Por lo tanto, deben controlarse factores como la ventilación, humedad relativa, temperatura de la nave, etc., para proporcionar un ambiente sano y eficaz. De todos es bien sabido el efecto negativo que conlleva niveles altos de amoníaco, deteriorando el sistema inmunológico y aumentando las enfermedades respiratorias en las aves.

Los agentes infecciosos que pueden verse involucrados en problemas respiratorios pueden ser virus, bacterias, hongos o myco­plasmas. Estos microorganismos pueden ser la causa primaria de la enfermedad respiratoria o bien, pueden ser agentes secun­darios complicando una infección primaria.

Los virus que con mayor frecuencia causan reacciones respiratorias son el virus de la Bronquitis Infecciosa, Metapneumovirus, el virus de la Laringotraqueítis Infecciosa, el virus de Newcastle y el virus de la Influenza Aviar.

Entre los agentes bacterianos más aislados en procesos respiratorios y que puede actuar como agentes primarios o secundarios, dependiendo del tipo de cepa, se incluyen Escherichia coli, Ornithobacterium rhinotracheale, entre otros.

Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae, son agentes considerados como primarios. Estos organismos se multiplican en el tracto respiratorio de las aves.

Aspergillus fumigatus y Aspergillus falvus, son considerados agentes primarios y están muy relacionados con problemas de higiene en las salas de incubación, afectando a pollos jóvenes.

Para el control de las enfermedades respiratorias infecciosas, existen multitud de vacunas comerciales, pero, no hay que olvidar que para la prevención de dichas enfermedades, es fundamental un buen manejo, manteniendo el ambiente adecuado, respe­tando el tiempo de vacío sanitario entre lotes, densidades adecuadas y aplicando estrictas medidas de bioseguridad.

Durante la conferencia revisaremos con más detalle cual es la situación actual en España de la Bronquitis Infecciosa Aviar, de la Laringotraqueítis Infecciosa, de las Mycoplasmosis y del complejo CRD.

Descargar presentación impartida: “Situación y retos del sector avícola de puesta

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • CENTRE DE SANITAT AVICOLA DE CATALUNYA - CESAC

  • Ctra. Castellvell, s/n
  • REUS
  • Tarragona (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario