Comparte

Proyecto de reglamento de PRODUCCIÓN ECOLÓGICA de la UEA

Los productores avícolas confían en mejorar el texto

Los textos preparados por los negociadores de los distintos países y la Comisión Europea del Reglamento de aplicación del Reglamento 2018/848 sobre producción ecológica y su anexo han estado en período de audiencia pública hasta el 3 de diciembre 2019. Se prevé su aprobación definitiva en enero o febrero de 2020.

 

En lo que respecta a la producción ecológica de huevos, los puntos más relevantes del proyecto son:

  • 1 La veranda no se considera superficie útil.
  • 2 Pollitas y reproductores deben tener acceso al exterior.
  • 3 Longitud máxima de los parques: hasta 350 m. desde la apertura de salida del gallinero, si hay 4 refugios por hectárea en los parques.
  • 4 Necesidad de contar con cubierta vegetal variada en los parques.
  • 5 En los gallineros se permiten un máximo de tres niveles.
  • 6 La separación entre manadas puede ser una red u otro sistema que favorezca la ventilación y la división de las naves en manadas de 3.000 aves como máximo. También debe haber separación en los parques exteriores.
  • 7 Tratamientos veterinarios: se establece un período de retirada mínimo de 48 horas para todos los huevos procedentes de manadas tratadas con medicamentos alopáticos, sea el que sea (aunque sea un medicamento de periodo de retirada 0 días).

Los productores consideran injusta esta última obligación, dado que obligará a comercializar los huevos producidos durante el período de retirada como huevos de sistema campero, o si no es posible, como huevos para la industria.

Se han hecho estimaciones de pérdidas en función de los tratamientos necesarios (incluidos los antiparasitarios y vacunas), y pueden suponer cantidades muy elevadas para los productores (en España, entre 179.000 y 715.000 euros para todos los productores en sistema ecológico). Por ello las asociaciones sectoriales y el COPA-COGECA enviarán sus observaciones a las autoridades competentes para intentar modificar la redacción actual del proyecto.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario