Publicado el informe “ONE HEALTH” 2019 de la UE. Los casos de Campylobacter y Salmonella se estabilizan.

 

Según el último informe sobre enfermedades zoonóticas en la UE, correspondiente al año 2019 y publicado el 27 febrero 2021, realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), el número de casos notificados de enfermedades en seres humanos causadas por las bacterias Campylobacter y Salmonella en toda Europa parece haberse estabilizado en los últimos cinco años.

En 2019, la campilobacteriosis, la enfermedad gastrointestinal de la que más casos se han notificado en la UE desde 2005, afectó a más de 220 000 personas. La salmonelosis fue la segunda enfermedad zoonótica con mayor incidencia en la UE, y afectó a unas 88.000 personas.

 

De las 66.113 muestras de alimentos listos para el consumo (alimentos que no tienen que cocinarse antes de su consumo), un 0,3 % dio positivo por Salmonella. De las 191 181 muestras de alimentos no listos para el consumo, un 1,5 % dio positivo. Dieciocho de los veintiséis Estados miembros que notificaron programas de control de Salmonella en las poblaciones de aves de corral cumplieron todos los objetivos de reducción, en comparación con los catorce de 2018.

Siguieron, por orden de frecuencia en las notificaciones, las infecciones por Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC), la yersiniosis y la listeriosis. La tendencia de los casos humanos confirmados de listeriosis se mantuvo estable entre 2015 y 2019, tras un largo período de incremento. En 2019 se registraron 2.621 casos, que afectaron principalmente a personas mayores de 64 años. Fue la enfermedad zoonótica más grave, con altos índices de hospitalización (92 %) y de mortalidad (17,6 %).

 

En el informe también se analiza la causa de los brotes de enfermedades de origen alimentario en la UE, en los que al menos dos personas contraen la misma enfermedad al ingerir los mismos alimentos contaminados. La Salmonella siguió siendo el agente detectado con más frecuencia y causó 926 brotes, si bien el número de brotes debidos a la S. Enteritidis disminuyó. Las fuentes más frecuentes de los brotes de salmonelosis fueron los huevos y los ovoproductos. Los norovirus de los peces y productos de la pesca produjeron el mayor número (145) de brotes para los que se dispone de «pruebas sólidas» que apuntan a una fuente alimentaria.

 

En 2019 se notificaron un total de 5.175 brotes de origen alimentario, una disminución del 12,3 % en comparación con 2018.

El informe también incluye datos sobre Mycobacterium bovis/caprae, Brucella, Yersinia, Trichinella, Echinococcus, Toxoplasma gondii, la rabia, la fiebre Q, el virus del Nilo occidental y la tularemia.

 

 

Campylobacteriosis y salmonelosis siguen siendo las dos zoonosis más notificadas

El número de casos humanos confirmados de 13 zoonótesis presentados en este informe se resume en la Figura 1. En 2019, la campilobacteriosis fue la zoonosis más comúnmente notificada, como lo ha sido desde 2005, representando el 50% de todos los casos reportados. Campylobacteriosis fue seguida por otras enfermedades bacterianas; salmonelosis, infecciones por STEC y yersiniosis en ser los más frecuentes notificados. La gravedad de las enfermedades se analizó sobre la base de la hospitalización y el resultado de los casos notificados (Cuadro 2).

Según los datos de gravedad, la listeriosis y la infección por el virus del Nilo Occidental fueron las dos enfermedades más graves con mayor mortalidad en casos y la hospitalización más alta, respectivamente. Casi todos los casos confirmados con datos disponibles sobre la hospitalización de estas dos enfermedades fueron hospitalizados. Aproximadamente uno de cada quinto y uno de cada 10 casos confirmados de listeriosis y WNV, respectivamente, con datos conocidos fueron mortales.

El informe

Este informe de la EFSA y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades presenta los resultados de las actividades de seguimiento zoonosis llevadas a cabo en 2019 en 36 países europeos (28 Estados miembros (EM) y ocho países no pertenecientes a la EM). La primera y segunda zoonosis más reportadas en humanos fueron la campilobacteriosis y la salmonelosis, respectivamente. La tendencia de la UE a los casos humanos confirmados de estas dos enfermedades fue estable (plana) durante 2015-2019. La proporción de casos de salmonelosis humana debido a Salmonella Enteritidis adquiridos en la UE fue similar a la de 2017-2018. De los 26 estados de información sobre los programas de control de Salmonella en aves de corral, 18 cumplieron los objetivos de reducción, mientras que ocho no alcanzaron al menos uno.

La prevalencia por parte de la UE de rebaños serovar positivos objetivo de Salmonella ha sido estable desde 2015 para la cría de gallinas, gallinas ponedoras, pollos de engorde y pavos engordados, con fluctuaciones para la cría de rebaños de pavos. Los resultados de salmonela de las autoridades competentes para las canales de cerdo y para las aves de corral probadas a través de programas nacionales de control fueron más frecuentemente positivos que los de los operadores de empresas alimentarias.

La infección por Escherichia coli (STEC), productora de toxina shiga, fue la tercera zoonosis más reportada en humanos y aumentó de 2015 a 2019. La yersiniosis fue la cuarta zoonosis más reportada en humanos en 2019 con una tendencia estable en 2015-2019. La tendencia de la UE de casos confirmados de listeriosis se mantuvo estable en 2015-2019 después de un largo período de aumento. Listeria rara vez superó el límite de seguridad alimentaria de la UE probado en alimentos listos para comer. En total, se notificaron 5.175 brotes transmitidos por alimentos.

Salmonella siguió siendo el agente más detectado, pero el número de brotes debido a S. Enteritidis disminuyó. El norovirus en los productos pesqueros y pesqueros fue el tipo de agente/alimento que causó el mayor número de brotes de evidencia fuerte. El informe proporciona más actualizaciones sobre la tuberculosis bovina, Brucella, Trichinella, Echinococcus, Toxoplasma, rabia, virus del Nilo Occidental, Coxiella burnetii (fiebre Q) y tularaemia.

 

Para saber más:

-. El informe completo (286 páginas):   The European Union One Health 2019 Zoonoses Report. Published 27th february 2019

-. SALUD AVIAR en Avicultura.Com

-. Concepto «ONE HEALTH» o «Una sola salud» en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario