Comparte

Relación entre los caracteres de la producción y la calidad del huevo

Ficha investigación Nº 1.194

D. O. ANENE Y COL.

AUSTRALIAN POULTRY SCI. SYMP. SYDNEY, 2019

 

INTRODUCCIÓN

La rentabilidad de la producción comercial de huevos está en dependencia, en gran parte, de las características productivas de las gallinas y de su eficiencia en la transformación del pienso pero también guarda relación con la calidad de éste, todo lo cual, además, está bajo la influencia del medio ambiente en que se alojan.

Pero como sea que frecuentemente nos fijamos en la eficiencia de la producción más que en las características del huevo, hemos querido investigar este tema en un estudio relacionando ambas cosas.

 

PRUEBA

La experiencia la realizamos sobre 45 gallinas IsaBrown de 25 semanas de edad, alojadas en jaulas individuales y controladas durante 6 semanas en cuanto a su producción y a las características de los huevos  producidos.

El manejo de todas ellas fue el mismo, bajo las normas de la estirpe, de igual forma que su alimentación, esta última realizada ad libitum pero controlándose individualmente para cada ave.

 

RESULTADOS

Expresando la eficiencia productiva por el índice de conversión del pienso, se observó una correlación negativa con el peso del albumen (r = – 0,50) y una positiva con el porcentaje de yema (r = 0,41), lo que significa que los huevos puestos por las gallinas cuya conversión alimenticia es peor tienen una mayor proporción de yerma y una menor de albumen.

También se observó una ligeramente positiva relación entre la masa de huevos y la altura del albumen (r = 0,32), así como entre el índice de conversión y la ingesta de pienso con el color de la yema (r = 38, en ambos casos), una significativa relación positiva entre el peso del huevo y el del albumen (r = 0,94) y una relación negativa entre aquel y la proporción de yema (r = 0,55).

En cambio, no se observó ninguna relación entre el peso de las aves y el del huevo (r = 0,09) o la masa de huevos (r = 0,14) ni entre el índice de conversión y las Unidades Haugh (r = 0,03)

Los principales resultados están expuestos en los gráficos adjuntos.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario