Comparte

RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE CONTROL OFICIAL DE ENFERMEDADES AVÍCOLAS EN 2018

El Ministerio de Agricultura de España presentó a los representantes de los sectores ganaderos los datos de los programas nacionales de control de enfermedades que se desarrollaron en 2018.

En avicultura, los datos de la vigilancia de influenza aviar han sido muy positivos ya que en 2018 ha tenido una escasa repercusión en la Unión Europea, salvo en Bulgaria, país que ha declarado la mayoría de los brotes.

En España se tomaron 7.780 muestras de distintos tipos de aves, domésticas y silvestres – cifra que se va reduciendo cada año a la vista del menor riesgo percibido para esta enfermedad -.

En 2018 se localizó una única muestra positiva en aves silvestres, frente a las 19 del año pasado. En aves domésticas el muestreo resultó negativo, frente a 4 positivos en 2017.

En cuanto a la salmonelosis, un año más los responsables del Ministerio comentan que los datos de controles oficiales son superiores a los de autocontroles, e insisten en la responsabilidad del sector para realizar los controles propios con el mismo nivel de exigencia que los oficiales.

En gallinas ponedoras los datos muestran una ligera subida de la prevalencia, del 1,47% en 2017 al 1,53% en 2018. Sin embargo, los autocontroles ofrecen un resultado de 0,18% de prevalencia y los controles oficiales, el 5%. El objetivo establecido en la UE es el 2%, que un año más se ha cumplido.

En reproductores, los datos conjuntos de las manadas de carne y puesta, que tienen fijado un objetivo del 1%, se quedaron en el 0,52% en 2018. Los positivos obtenidos en los autocontroles son más altos – 0,49% – que los de los de los controles oficiales – 0,41% -.

En 2018 la prevalencia en reproductores de puesta subió un poco por la aparición de una manada positiva de las 92 manadas de este tipo que hay en España.

En cuanto al futuro de los programas para controlar la salmonelosis, el Ministerio informó sobre el último documento emitido por la EFSA en el que indica que podría estudiarse la opción de reducir el objetivo de las manadas de ponedoras al 1% de prevalencia – como el actual para reproductoras -, y también ampliar o cambiar los serotipos a controlar. INPROVO manifestó en la reunión que cambiar los objetivos de control sin que el sector disponga de más herramientas de lucha contra la enfermedad – por ejemplo, vacunas que puedan aplicarse en la vida productiva de la gallina, o para los serotipos nuevos que quieran controlarse – es una opción que no ayudará a mejorar la situación, sino que elevará el riesgo y la carga económica del control de la enfermedad para los productores.  Fuente: INPROVO

 

En la imagen, gráfico con la evolución de la prevalencia de salmonela en ponedoras comerciales en España.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario