Ahorramas y Eroski retiran las tortillas envasadas de un mismo proveedor por su posible vínculo con casos de botulismo

 

Miércoles, 19 julio 2023 – 19:45

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) tiene constancia de cuatro casos confirmados de botulismo y dos probables

La tortilla de patata con cebolla Alipende y la tortilla de patata sin cebolla Alipende ha sido retirada de forma cautelar de los establecimientos Ahorramas, según ha comunicado la cadena de distribución. La retirada del producto está vinculada a los cuatro casos confirmados de botulismo y dos probables, según una alerta de salud publicada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Asean).

La cadena Ahorramas ofrece a los consumidores el reembolso del importe con la presentación del ticket de compra y ofrece un teléfono de atención al cliente (900 113 213) tras la publicación de esta alerta del Ministerio de Sanidad. Ante la falta aún de certidumbres, ya que la investigación sigue abierta, ha optado por una retirada cautelar.

Los casos se han producido en varias comunidades autónomas y se ha informado a los servicios de salud pública de las comunidades y ciudades autónomas a través de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, para reforzar la detección precoz en caso de aparición de nuevos casos con sospecha de botulismo si llegaran a producirse.

Hasta ahora, son cuatro los casos confirmados de botulismo y dos los probables con un vínculo común de consumo en los días previos de tortilla de patata envasada adquirida en diferentes supermercados. Aún se mantienen abiertas varias investigaciones de seguridad alimentaria, asegura Asean.

Al menos en tres de los casos confirmados y en uno de los probables la empresa que elabora las tortillas es la misma. Hasta la fecha no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto.

 

La investigación se basa en la posibilidad de que exista algún producto en el mercado que no sea seguro o si existen desviaciones en los procesos de producción, distribución, almacenamiento o transporte que justifiquen la existencia de ese riesgo.

El ministerio de Sanidad recuerda a los consumidores, dadas las altas temperaturas, la importancia de conservar los productos alimenticios a las temperaturas de conservación indicadas en el etiquetado y seguir las instrucciones de uso indicadas por los fabricantes, ya que garantizan la seguridad de los productos para los que se establece una fecha de caducidad.

Etiquetas:

Deja una respuesta