Comparte

La asociación EUWEP se reunió en Vilna, capital de Lituania, en su asamblea general de cada año para revisar la situación del sector del huevo y ovoproductos y definir las líneas de actuación futura. Los temas que ocuparon la agenda de las jornadas fueron:

Negociaciones multilaterales

Asamblea EUWEP celebrada el 10 de junio en Vilna, Lituania. Fotografia de INPROVO

Asamblea EUWEP celebrada el 10 de junio en Vilna, Lituania. Fotografia de INPROVO

Se revisó la situación de las negociaciones de acuerdos comerciales de la UE con países terceros, especialmente el TTIP con EE.UU., y se concluyó, a propuesta de España, ser más ambiciosos en las demandas a la UE sobre este asunto. Por ahora la EUWEP ha solicitado que se traten el huevo y los ovoproductos como productos sensibles (es decir, que haya entradas de cantidades limitadas de productos a arancel reducido), y no reclama la igualdad en las condiciones de producción entre las partes. España manifestó que el sector no puede renunciar (y sentar así un precedente) a una reclamación de regulaciones de producción iguales entre EE.UU. y la UE para poder abrir el mercado del huevo y ovoproductos de la UE, ya que la razón y las demandas de la sociedad están de nuestro lado. Se acordó revisar el trabajo del profesor Peter van Horne, de la Universidad de Wageningen, sobre la competitividad del sector europeo, actualizando los datos, para volver a presentar nuestras demandas a la Comisión y a los responsables de cada país.

 
Evolución de las regulaciones comunitarias
logo_inprovo_2011_optEntre los datos relevantes está la prohibición del recorte de pico, que se está implantando incluso antes de que sea obligatoria la norma en Holanda y Alemania, en los contratos de venta de huevos a centros de envasado o a la distribución minorista. De hecho, es este sector y no los animalistas quien ha impulsado políticamente la norma, ante la sorpresa de productores y asociaciones de bienestar animal, que no la consideran positiva. No se habla sobre las consecuencias, pero hay casos de pérdidas de producción y problemas de picaje, sobre todo en gallinas morenas. Los productores con gallinas con el pico tratado no tienen fácil vender su producción.

Sobre la prohibición del sacrificio de pollitos de un día prevista en Alemania, se ha rechazado por el parlamento, a la espera de encontrar una opción económicamente viable de sexaje de pollitos in ovo. Se ha publicado en estos días que ya está desarrollada la tecnología, pero no se conocen detalles al respecto.

España solicita apoyo para su propuesta de mejorar la disponibilidad de medicamentos para las gallinas ponedoras incluyendo en la nueva regulación que está en preparación a las gallinas como “especies menores”. La norma recoge incentivos en esos casos para que las empresas farmacéuticas investiguen en medicamentos específicos, facilita su autorización y contempla la extensión de la protección de las patentes. La Agencia Española del Medicamento lo ha propuesto a los homólogos de otros países en las reuniones técnicas de la UE sobre la propuesta. España enviará más información adicional a la EUWEP para que los socios conozcan el problema y apoyen la iniciativa.

 
Situación del mercado
La percepción entre los miembros sobre la situación del mercado es muy negativa por los bajos precios y la falta de operaciones. La parada de las compras de EE.UU. tras la recuperación de la mayor parte de su oferta ha afectado al mercado europeo. Tienen excedentes de producción y precios inferiores a los de la UE (se mencionan precios recientes de 0,3 euros/docena), con costes de producción muy inferiores, lo que haría posible recibir huevos y ovoproductos (huevo entero y yema) de EE.UU. si la UE fuera un mercado más atractivo que otros.

Asamblea EUWEP celebrada el 10 de junio en Vilna, Lituania. Fotografia de INPROVO

Plaza del Huevo en Vilna, Lituania. Fotografia de INPROVO

Se exponen las iniciativas de algunos detallistas de no vender más huevos de gallinas en jaula (en Dinamarca, Reino Unido, Francia…) que por ahora no han secundado las mayores empresas de distribución en esos países, pero parece una tendencia que se mantendrá. Seguirían así el ejemplo de EE.UU., donde grandes cadenas de distribución y de comida rápida ya han anunciado que entre 2020 y 2025 no comprarán huevos de jaulas (y tampoco de jaula acondicionada). El sector está preocupado por no saber qué opción de producción será la válida para hacer inversiones a futuro, ya que no se ha debatido sobre este asunto con los clientes. En Holanda, donde no hay en las tiendas huevos de jaula, ya están pensando en no vender tampoco los de suelo y pasar al sistema campero como “huevo barato” y a los ecológicos como “diferenciados”. En Alemania y Holanda, la alimentación de las aves sin OGMs es también condición para vender en su mercado detallista. Las demandas que se van consolidando en la producción de huevos se trasladan a los ovoproductos en seguida, ya que las cadenas de distribución y de comida los demandan para sus productos elaborados.

 

Holanda propone cambiar las normas sobre granjas de gallinas camperas 

Ante el aumento de la demanda de huevos de gallina campera, los representantes de la interprofesional holandesa ANEVEI presentaron en EUWEP su propuesta para modificar los requisitos legales para producir huevos camperos, proponiendo reducir el espacio de parque al aire libre por ave, y que se considere parque el “jardín de invierno” alrededor de las naves, como opción preferible al campo libre frente a los riesgos de la influenza aviar. La asociación alemana manifestó su oposición a cambiar la norma. Queda pendiente para la reunión de octubre de la organización EEPTA debatir a fondo la propuesta para dar más tiempo a definir su posición a los socios de cada país.

 

Fuente: INPROVO

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario