Se prevé un encarecimiento generalizado de los piensos para el 2021

  • El importante incremento experimentado en el último mes en la cotización de materias primas como la soja, el maíz o el trigo arrastra a los fabricantes de concentrados y augura subidas a corto plazo en los insumos de los que se abastecen las explotaciones ganaderas.
  • El alza que se viene produciendo desde comienzos de septiembre en las cotizaciones mundiales de cereales básicos para la fabricación de piensos, como el maíz o la cebada, y proteaginosas como la soja o la colza, amenaza con desencadenar una subida en cadena que ya está llegando a las granjas. Eso es lo que auguran los expertos y aunque los fabricantes de piensos en Galicia han sido capaces de mitigar hasta ahora los incrementos por tener cerrados precios de compra de antemano, ya nadie los descarta de cara al próximo año.

Descarga de un buque llegado al puerto exterior de A Coruña (España) desde Brasil a principios de agosto 2020. Foto de Victor Mejuto

 

«En las últimas semanas nos hemos encontrado con unos mercados internacionales de futuros que han subido mucho. El trigo se mueve en Chicago en su nivel más alto de los últimos 5 años y el maíz ha pasado de 175 euros la tonelada en verano a 200 en este momento. El trigo estaba muy estable y el maíz también, podía oscilar 5 euros arriba o abajo en los últimos años, pero en cuestión de semanas se ha encarecido 20 o 25 euros.

Maíz acumulado en las naves de los estibadores del puerto exterior de punta Langosteira, puerto de A Coruña, España. Foto de Vítor Mejuto

En cuanto a la soja, hubo un calentón hace un año con una subida fuerte a raíz de la tensión entre EEUU y China, después se estabilizó pero ahora andamos nuevamente en niveles cercanos a los 400 euros tonelada», describe Iván Álvarez Bajo, de Asegrain, una asesoría para compra de cereales con sedes en Madrid y León pero que trabaja a nivel de todo España y con muchas de las fábricas de pienso gallegas.

 

Más de 1,6 millones de toneladas de materias primas son importadas cada año por los puertos gallegos. En la imagen, vista aérea del puerto exterior de A Coruña, Galicia, España

 

 

Tanto el maíz como la cebada se han encarecido 25 euros/tonelada en el último mes y el trigo cotiza a máximos históricos en Chicago

 

«A corto plazo no veo ninguna bajada hasta final de año, al contrario, la tendencia es claramente de subida a corto plazo. Y hay muchas incógnitas de cara al año que viene. Cuando un mercado coge una tendencia de este tipo sólo cambia cuando hay unos fundamentales muy grandes y en Europa o EEUU no tenemos cosecha ya hasta el año que viene y en Sudamérica se prevé normal, con riesgo de sequía motivado por el fenómeno de la Niña. Una subida de este tipo en las materias primas se traslada inmediatamente a los piensos y a los costes de producción de las explotaciones. Creo que los ganaderos acabarán sufriendo subidas en los precios en granja», pronostica.

Descarga de soja desde la bodega de un barco

 

Informe USDA

En el sector se esperaba con expectación el informe sobre previsión de oferta y demanda de cereales a nivel mundial emitido el pasado octubre por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) pero que no ha servido para calmar la situación. «Deja en stand by la tendencia alcista que se llevaba manteniendo desde hace semanas, pero la realidad es que en el mercado de futuros se siguen produciendo subidas», explica Iván.

El informe habla en relación al trigo de mayores suministros, mayor consumo, mayores exportaciones y mayores existencias para 2020/21. La producción se incrementa hasta los 773 millones de toneladas desde los 770 del mes pasado, principalmente debido a que la producción de Rusia ha aumentado en 5 millones. El consumo mundial aumenta ligeramente hasta 751Mt y las existencias finales mundiales proyectadas para 2020/21 se incrementan en 2,1Mt hasta situarse en 321,5 millones, un nuevo récord.

 

La soja se paga en puerto en estos momentos a 400 euros y el maíz a 200

 

En cuanto al maíz, la producción mundial de maíz para 2020/21 se reduce en 3,56Mt hasta los 1.158Mt, en gran parte por la caída de la producción de maíz en EEUU, que se reduce en 4,52Mt hasta los 373,95 Mt, lo que hace descender las existencias finales en el conjunto mundial hasta los 300Mt.

También se prevé menor producción de soja, de la que es muy dependiente España. La producción mundial para 2020/21 se reduce en 1,27Mt hasta los 368Mt y las existencias finales mundiales se reducen en 4,89Mt hasta los 88,7Mt. La producción de soja en EEUU se reduce en 1,23Mt hasta los 116,15Mt y la producción de Brasil y Argentina se mantiene en 133Mt y 53,5Mt respectivamente. Por su parte, las importaciones chinas aumentan en 1Mt hasta los 100Mt.

Entrada de fondos de inversión con fines especulativos

La escalada de precios de los cereales desde principios de septiembre se debe a múltiples factores, como las bajas existencias de soja, maíz y trigo en EEUU, la reducción de la cosecha de Francia, la falta de oferta en el Mar Negro o las previsiones de sequía en Sudamérica, afectada este año por el fenómeno de la Niña.

 

Cotización del maíz en la Bolsa de Chicago

Cotización del maíz en la Bolsa de Chicago, donde se han disparado los precios desde finales de agosto

 

«La subida no es achacable a una sola causa, ha sido motivada por una suma de hechos y de varios factores, pero ha tenido mucha incidencia la entrada de fondos de inversión en el sector, que en verano con las materias primas baratas han visto una oportunidad de ganar dinero ante la falta de oportunidades en otros sectores como el petróleo o la bolsa», explica Iván.

Coge a los fabricantes de pienso con el pie cambiado

Aunque en Francia o en EEUU la cosecha haya sido mala y la que se prevé en el hemisferio sur tampoco se espera abundante, en España este ha sido un año histórico en cuanto a producción, con los almacenes llenos hasta los topes en el campo.

Hace 2 campañas la cosecha había sido mala en Castilla y se hizo acopio, ahora no, porque la producción interna ha sido histórica y como la soja estaba barata se compraba al día

Sin embargo, esto ha contribuido a que los fabricantes se hayan confiado y no hayan hecho acopio, asegura el responsable de Asegrain. «La subida en el mercado de materias primas coge a las plantas de concentrado con el pie cambiado porque la gente no tiene cosas compradas de antes, por un lado porque cuando los precios de la soja están baratos, como estaban en verano, se compra casi al día o como mucho para dos meses y por otro porque la producción en Castilla había sido buena. Las fábricas hacen acopio cuando la cosecha interior es desastrosa, pero paradójicamente este año en lugares como León, Palencia o Burgos la cosecha ha sido históricamente alta, la mayor en los últimos 20 años. Hace 2 campañas la cosecha había sido mala en Castilla y se hizo acopio, ahora no», asegura.

 

Retención por parte de los propios agricultores

Con todo, una cosecha abundante no significa garantía de suministro a precios bajos. Un ejemplo es la cebada, fundamental para los concentrados destinados a vacuno de leche, por ejemplo, que se ha revalorizado 20 euros por tonelada este año a pesar de ser un año de buena producción interna.

Cada vez más los propios agricultores hacen retención de materias primas y si el precio no les convence no venden porque tienen mayor capacidad de almacenaje. Eso genera mucha tensión en el mercado

«Cada vez más los propios agricultores hacen retención de materias primas. No sólo en España, sino también en otros lugares como el Mar Negro o EEUU. El productor cada vez es más grande y tiene más información y capacidad de almacenamiento y cuando le parecen precios bajos no vende. Hace años cosechaban y vendían, pero ahora no, si el precio no es bueno no tienen prisa por vender, y menos con los tipos de interés como están, tan bajos, que hace que muchos prefieran no vender la cosecha a la espera de precios más altos porque pueden acudir al banco a financiarse barato si necesitan liquidez. Cada uno juega sus cartas y aprovecha sus oportunidades, pero eso genera mucha tensión en el mercado», describe Iván.

 

Corrección al alza en los precios a las explotaciones después de 4 años de estabilidad

Los precios del pienso condicionan en buena medida los costes de producción de las explotaciones ganaderas y su encarecimiento provoca tensiones en la rentabilidad de las granjas al igual que sucede con subidas bruscas en otros insumos como el gasóleo, la paja o los forrajes.

Pero en lo que hace referencia a los piensos se llevaban varios años de tranquilidad, por un escenario internacional de cotizaciones estables en las materias primas, algo poco habitual según reconoce Bruno Beade, director de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac). «Veníamos de una situación anómala, porque el precio de las materias primas depende de las cosechas y las existencias, pero también de los mercados bursátiles, donde los que operan quieren que haya movimientos de precios porque juegan con la incertidumbre y la volatilidad», asegura.

Veníamos de una situación anómala de tranquilidad en el mercado porque el precio de las materias primas depende de los movimientos bursátiles y los que operan juegan con la incertidume y la volatilidad

La soja y el maíz son los que marcan la tendencia y arrastran con ellos al resto de materias primas, por lo que la bajada en los stocks mundiales de estos dos productos habría desencadenado la tormenta posterior que se está viviendo en el mercado, incentivada por la poca cosecha en países como EEUU, Ucrania, Francia e Inglaterra, las compras masivas de China tras el acuerdo arancelario con Donald Trump, y la entrada especulativa de fondos de inversión, que añaden más incertidumbre a la que ya genera habitualmente la climatología en el sector.

 

«Las cotizaciones deberían de bajar cuando los fondos de inversión liberen esas posiciones que han cogido a largo plazo, pero no sabemos cuándo van a vender», indica Bruno, que matiza que la buena cosecha que hubo este año en España no ha servido para contrarrestar esa situación internacional. «Los precios de las cosechas españolas es alto, porque los agricultores son conocedores de los precios mundiales y quieren vender a ese mismo precio al que llegan las materias primas de importación», indica.

 

Más de la mitad de las materias primas son importadas

Por los puertos de A Coruña, Marín y Vilagarcía entran cada año 800.000 toneladas de cereales (otro millón de toneladas procede del mercado interno) y otras 800.000 de proteaginosas (soja y colza fundamentalmente), con las que se elaboraron el año pasado en Galicia 3,1 millones de toneladas de pienso.

 

Cotización de la soja en EEUU y Argentina

Cotización de la soja en EEUU y Argentina, que junto a Brasil son los máximos productores mundiales

 

La dependencia de las importaciones hace que los vaivenes en los precios internacionales acaben afectando a los fabricantes de piensos que operan en Galicia y a sus clientes finales. «Lo que nosotros hacemos es lo natural, porque la subida de las materias primas hace subir nuestros costes de producción y tenemos que trasladarlo, lo mismo que tendrían que hacer los ganaderos a su producto final, pero está una vez más el cuello de botella de la industria y la distribución», razona Bruno.

Las cotizaciones deberían bajar cuando los fondos de inversión liberen esas posiciones que han cogido a largo plazo, pero no sabemos cuándo van a vender

Desde comienzos de septiembre el precio de las principales materias primas con las que se elaboran los concentrados en Galicia no ha parado de subir en puerto, con incrementos de 70 euros en el caso de la soja, 50 en el de la colza, 25 en el del maíz y el trigo o 20 en el de la cebada, según detalla Bruno.

La soja, esencial en las formulaciones para vacas de leche, por ejemplo, y que es necesario importar en su totalidad, se está pagando a 390 euros la de tipo 44 y a 400 la soja 47, cuando un mes antes rondaba los 300 euros. A 275 euros/tonelada está hoy la colza, a 200 el maíz y a 175 la cebada, muy por encima también de los niveles de hace tan sólo unas semanas.

    Agafac está formada por 28 empresas que elaboran 2.950.000 toneladas de pienso al año, el 96% del que se fabrica en Galicia

Desde Agafac trasladan a idea de que as correccións que se vexan obrigadas a facer as empresas no produto que subministran ás explotacións serán axustadas e unicamente as necesarias para facer viable o subministro, entre outras razóns, pola importante competencia que existe no sector en Galicia. «O noso é un mercado perfecto, porque hai sobreoferta de pensos con respecto á demanda, polo que os incrementos que se dan son sempre moderados porque sempre vai haber outro que o poña máis barato», argumenta.

 

Diferentes estrategias entre los fabricantes de pienso

Con todo, la situación de las distintas empresas que operan en Galicia es diferente en función de la duración de los acuerdos cerrados de antemano con proveedores, lo que garantiza a algunas de ellas un pequeño colchón de unos meses para repercutir las subidas en sus clientes, y también en función de la filosofía de cada fabricante a la hora de fijar precios: los hay que trasladan las subidas y bajadas de manera casi automática y otros que prefieren mantener largos periodos de estabilidad y no variar los precios ni para arriba ni para abajo tan a menudo.

    La situación de las distintas empresas es diferente en función de su estrategia de precios y de los acuerdos que tengan cerrados con proveedores a largo plazo

De hecho, algunas de las principales empresas fabricantes de concentrados y productos de alimentación animal que suministran a las ganaderías gallegas ya han venido ajustando al alza los precios desde comienzos de este mes mientras que otras que aún no lo han hecho reconocen que posiblemente se verán obligadas a hacer correcciones en los próximos meses si la situación que vive la cotización de los cereales se mantiene.

Hablamos con algunos de los fabricantes de piensos que suministran a las explotaciones gallegas para saber cómo les está afectando esta subida de los cereales en origen y sus estrategias de cara a los próximos meses.

Progando: «Para lo que queda de año tenemos coberturas amplias para poder amortiguar la subida»

Serafín Veras, gerente de Progando, manda un mensaje de tranquilidad a corto plazo que sin embargo no oculta preocupación a más largo tiempo. «Para lo que queda de año tenemos coberturas amplias y de cara al año que viene aún amortiguamos algo la subida con lo que tenemos ya cerrado, pero de cara al año 2022 ya son menos las coberturas que tenemos. Si me hubieran vendido maíz para 5 años a 170 euros habría comprado, pero a tan largo plazo no hay quien te venda a ese precio», explica.

Reconoce que «llevábamos 4 años de estabilidad y precios muy buenos pero podemos tener un cambio de tendencia importante» y que de mantenerse el incremento en la cotización de las materias primas la subida en el precio del pienso es inevitable.

    Si la subida de las materias primas se mantiene podría equivaler a entre 30 y 40 euros en tonelada en el precio del pienso puesto en la granja

«No tienes alternativa, puedes aguantar un mes sin subir, pero cuando ves que la subida es consistente y duradera tienes que repercutirla, porque sino tienes que cerrar. En nuestro caso en estos tres meses que faltan de 2020 no va a haber subidas importantes y el año que viene aún se van a poder amortiguar bastante; a mí realmente lo que me preocupa es de cara a 2022 y si continúa esa tendencia a largo plazo, porque si los stocks se reducen eso sí que es un problema», asegura.

Serafín achaca la bajada en esos stocks mundiales a que «China está comprando mucho», a lo que se añade la incertidumbre de producción en Sudamérica: «se ve ya que hay un problema de sequía, Brasil está retrasando la siembra y Argentina también. Los fondos de inversión han cogido posiciones larguísimas», advierte, por lo que en este momento haber cerrado precios con antelación supone un balón de oxígeno para Progando y sus clientes. «No teniendo cobertura ninguna no nos quedaría más remedio que repercutir la subida de las materias primas y equivaldría a entre 30 y 40 euros la tonelada en el precio del pienso puesto en la granja», reconocen.

De Heus: «De continuar la tendencia actual en los próximos meses veremos un incremento progresivo del coste de la alimentación»

Rafael Rodríguez Cañas, director de compras de De Heus Iberia, reconoce que el impacto de la subida de materias primas en las distintas empresas «está siendo diferente en función de las coberturas que los fabricantes tengamos a precios más baratos y de lo que dure la actual tendencia alcista del mercado» y destaca que «desde los departamentos de compras evidentemente nuestra labor es tratar de adelantarnos a los movimientos de los mercados para reducir los impactos de su volatilidad y siempre colaborando con el departamento de formulación para conseguir un coste de alimentación competitivo para el ganadero».

En este sentido, indica que ante subidas bruscas de precios de cereales como las que se están produciendo las empresas de nutrición animal tienen que «buscar la mejor propuesta de alimentación que asegure los mejores resultados al coste más razonable posible. Para ello debemos de valorar el poder del nutriente que puede aportar cada uno de los ingredientes en función de su precio y buscar la mejor optimización posible», defiende.

    Desde el punto de vista de la formulación debemos valorar el poder nutricional que puede aportar cada uno de los ingredientes en función de su precio y buscar la mejor optimización posible»

Rafael destaca que el incremento de precios ha sido generalizado en todas las materias primas: «la harina de soja en España ha subido un 28% desde agosto, la colza un 20%, el maíz un 13%, el trigo un 10% y la cebada un 15%. Creemos que si tuviésemos que calcular los precios medios de piensos con los precios actuales de materias primas versus los que teníamos en agosto podríamos estar hablando de una subida media del 10%», indica.

Sin embargo, destaca que «el ganadero actual está perfectamente informado de lo que pasa en los mercados de materias primas y por lo tanto creemos que es consciente de que de continuar la tendencia actual en los próximos meses veremos un incremento progresivo del coste de la alimentación», avanza.

    Si tuviésemos que calcular los precios medios de piensos con los precios actuales de materias primas en comparación con los que teníamos en agosto podríamos estar hablando de una subida media del 10%

El responsable de compras de la multinacional De Heus en España considera que «es importante destacar donde estábamos antes de que todo comenzase a girar de nuevo, ya que los precios medios de materias primas que hemos tenido en julio y agosto se situaban de media en los más bajos de los últimos años debido a expectativas de generosas cosechas en EEUU, falta de demanda por parte de China en EEUU, inmejorable cosecha nacional de cebada y trigo y, por último, un entorno bajista de todos los mercados internacionales debido a la Covid-19».

    La subida de materias primas, como siempre, es debida a una conjunción de factores alcistas con el catalizador habitual que son los fondos especulativos que compran las expectativas de malas noticias y provocan mayor volatilidad

Sin embargo, relata, «a partir de agosto muchas noticias han añadido leña al fuego de forma progresiva. Todo comenzó con los fondos especulativos entrando a comprar en agosto un mercado barato y coincidiendo con un evento climático en EEUU. A continuación empezaron las compras de soja y maíz de China en EEUU de forma constante, prácticamente todos los días, y alimentando el escenario alcista. El último factor en incorporarse ha sido climático ya que existen dudas acerca de la próxima cosecha europea de invierno de trigo y también en la cosecha sudamericana debido a una importante sequía actual junto con la alta probabilidad de sufrir el efecto de la Niña y que provoque menos lluvias de las habituales en el sur de Brasil y Argentina», describe.

Fuente: Camino Friol, Campo Galego.

 

Para saber más:

-. Artículos sobre NUTRICIÓN AVIAR en SELECCIONES AVICOLAS

-. Noticias sobre Nutrición aviar en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario