Se prueba en Chile un nuevo colorante natural para huevos con objetivo de reemplazar al sintético

  • Productores de huevos prueban colorante natural creado en Chile para reemplazar el artificial
  • El colorante natural de zanahoria morada obtenido por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) sigue generando interés en la industria alimentaria chilena.

Los colorantes sintéticos son ampliamente usados en la alimentación animal, incluyendo gallinas ponedoras y salmones, pero un segmento de productores ha tomado en serio el desafío de reemplazarlos con colorantes de origen natural.

Ese es el caso de Carlos Martínez, productor de huevos de la región Metropolitana, quien innovó y apostó por un concepto saludable y libre de ingredientes sintéticos, incorporando este colorante natural en la dieta de sus gallinas no sólo para mejorar el color de la yema, sino también para generar huevos con mayor contenido de antioxidantes.

Así lo dio a conocer la jefa del Área Nacional de Alimentos del Futuro de INIA, María Teresa Pino, quien lleva varios años estudiando la extracción de colorantes y antioxidantes naturales con materias primas producidas en Chile.

El innovador ingrediente -disponible en formato líquido y polvo- se suma a una serie de productos desarrollados y promovidos por el Área de Alimentos del Futuro de INIA, en el marco del instrumento Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico creado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con recursos aportados por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE).

Esta nueva aplicación del colorante natural de zanahoria morada consiste en su incorporación en el alimento de las gallinas, mejorando el color de la yema, respondiendo así a una necesidad del consumidor.

“Si bien esta aplicación está en etapa de validación hay grandes avances en torno a la utilización del colorante natural”, destacó a investigadora de INIA La Platina, Cristina Vergara.

 

Huevos sin colorantes sintéticos

Carlos Martínez es ingeniero en Alimentos, con más de 25 años de experiencia en la industria avícola. Durante vida laboral se dio cuenta que la coloración de la yema era un reclamo constante entre los consumidores de huevo, quienes exigen un color naranja intenso, porque lo asocian a producto proveniente del campo, más natural.

“Sin embargo, muchas veces esa coloración no es natural, ya que se utilizan colorantes sintéticos”, dijo el productor.

Fue así, como Carlos se propuso reemplazar los colorantes sintéticos por naturales, sumando otro tipo de beneficios al huevo, como antioxidantes. Sus primeras pruebas las hizo con la incorporación de algas, sin embargo, no prosperó. En ese momento decidió buscar alternativas y participó en diferentes ferias agrícolas, donde conoció la investigación que hace INIA, en torno a los colorantes naturales.

Ya han pasado algunos años y Carlos Martínez, junto a las investigadoras del Área de Alimentos del Futuro de INIA, han probado el colorante natural de zanahoria en formato líquido y próximamente lo harán con el polvo, incorporándolo a la alimentación de las gallinas.

La hipótesis del productor de huevos apunta a que el colorante de zanahoria morada no sólo permite obtener un alimento funcional, sino que mejorará el rendimiento y tamaño del huevo, pero además la salud de las aves, alargando su vida.

Al ser consultado sobre su visión de la alianza público-privada, Carlos dijo que a veces se hace ciencia que en la práctica no es funcional. Por eso, en este caso se siente el puente entre la ciencia, el consumidor y la industria, porque tiene claridad de lo que se necesita.

Al caso del productor de huevos se suma el pan morado que preparó hace pocos meses la marca Healthy Bakery Chile Ltda. y el liofilizado de zanahoria morada incluido en la línea de productos de Nativ for life. Muy pronto se anunciarán otros emprendimientos que usan este ingrediente y otros elaborados en base a papa roja, papa morada y camote.

 

Colorante

El colorante de zanahoria morada corresponde a pigmentos conocidos como antocianinas, siendo las cianidinas el principal grupo presente.

Éstas son responsables del color rojo púrpura y de varias propiedades saludables, entre las que destacan su efecto antioxidante, reducción de azúcar en sangre y disminución en los riesgos asociados enfermedades virales, entre otras.

En este sentido, “el uso las antocianinas en alimentación de gallinas, con el objetivo de mejorar la coloración de la yema, es una nueva e innovadora aplicación que brinda posibilidades de usar colorantes naturales para impartir color y, también, capacidad antioxidante”, sostuvo Dra. Vergara.

 

Para saber más:

-. Avicultura chilena en Avicultura.Com

-. NUTRICIÓN AVIAR en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario