Comparte

En otoño / invierno 2015 en la Unión Europea el único país con presencia confirmada de gripe aviar ha sido Francia. En los primeros ocho meses del año ha habido otros brotes, confirmados y controlados, en Alemania, Bulgaria, Hungría, Holanda y Reino Unido. A 29 diciembre 2015 en España no ha habido ningún caso declarado de gripe aviar. El último caso de influenza aviar en España fue en 2013, en una granja de 12.000 gallinas reproductoras en Lérida que se pudo detectar y erradicar con el sacrificio del 100% de las aves.

El 24 de noviembre se confirmó el primer caso de 2015 en Francia, y desde entonces, este otoño / invierno donde se ha detectado y disparado los casos en el país vecino, en concreto hasta el 29 diciembre se han detectado en el país galo 63 brotes de gripe aviar altamente patógena en aves de producción en 6 departamentos del sudoeste.  

Focos de Gripe Aviar en Francia confirmados a 14 diciembre 2015

Focos de Gripe Aviar en Francia confirmados a 14 diciembre 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Distribución geográfica de los casos de influenza aviar confirmados en Francia

  • En la Dordogna, 12 brotes
  • En las Landas, 27 brotes
  • En Haute-Vienne, un brote
  • En Le Gers, 10 casos
  • En los Pirineos Atlánticos, 10 casos
  • En los Hautes-Pyrénées, 3 casos

 

Cepas detectadas de alta patogenicidad

Las cepas detectadas han sido la H5N1, la H5N2 y la H5N9. Las especies afectadas en este último brote en Francia han sido, ordenadas por frecuencia, patos, ocas, gansos, pintadas, pulardas. En algunas de estas granjas también tenían pequeños lotes de gallinas ponedoras o pollos. No se ha confirmado en ninguna granja industrial de gallinas ponedoras o pollos de engorde.

 

¿Cómo protegernos?

Recordamos la necesidad de mantener una bioseguridad máxima en las granjas, impedir o dificultar al 99,99% la entrada de cualquier tipo de ave silvestre en las naves avícolas, tener al día el seguro de la granja y asegurarnos que incluye la cobertura por sacrificio. 

La detección de un bote de gripe aviar, además de cursar una alta mortalidad, comporta la declaración obligatoria y el sacrificio preventivo de la totalidad de aves de esa explotación pues no hay tratamiento específico. La mejor manera de combatir la gripe aviar es la prevención.

 

Links de interés:

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario