La gran competencia entre productores de carne en República Dominicana ha desembocado en una crisis de sobreproducción que lleva a la quiebra a cerca de 300 avicultores dominicanos. El país produce aproximadamente 22 millones de pollos mensuales, y el consumo es solamente de 16, por lo que hay que encontrar salida para cerca de 6 millones de aves. Es por eso que el doctor José Miguel De Peña ha solicitado al presidente del gobierno que haga algo para evitar la quiebra masiva de los productores.
Los avicultores del país están siendo afectados además por el exceso de importaciones de carne de pollo que se añade al ya mencionado problema de sobreproducción, afirma De Peña
El doctor De Peña aporta diferentes soluciones: desde la exportación de un millón de pollos congelados al mes para reducir dicha sobreproducción hasta la búsqueda de nuevos países (Haití, Puerto Rico o de otro continente como Asia) donde exportar carne producida en República Dominicana. También sugiere compensar a pequeños y medianos avicultores y mantener fijo el precio de la libra de carne de ave para evitar su inestabilidad. Se muestra convencido de que el país puede exportar 6 millones de pollos mensuales, pero hay que encontrar el cómo y el dónde.
De Peña expone que es necesario “establecer medidas de salvaguardia en los rubros sensibles de la canasta básica alimentaria del pueblo dominicano para evitar que las importaciones excesivas quiebren a los productores nacionales”. También destaca la lógica que ha llevado al sector a una sobreproducción: al estar caro el pollo se producen más, lo que puede llevar (como ha sido el caso) a una sobreproducción a nivel global.
Etiquetas: 13-PROCESADO Y COMERCIALIZACIÓN • América • Carne de ave • carne de pollo • Mercados • Mundo • republica dominicana • sobreproduccion