Soluciones naturales contra la Salmonella en las aves de corral:  ¡prepárese para la batalla!

Las infecciones por Salmonella en las aves de corral son un problema para los consumidores, ya que los productos de animales contaminados por Salmonella suponen un grave riesgo para la salud humana. En los Estados Unidos, las pérdidas económicas anuales debidas a las infecciones por Salmonella se estiman en 10.800 millones de euros (11.600 millones de dólares) cada año (Wernicki et al., 2017) y más de 3.000 millones de euros en la UE (Ehuwa, 2021). Dado que es necesario reducir el uso de antibióticos para mantener su eficacia, el control de la Salmonella en las aves de corral requiere soluciones alternativas. Este artículo muestra cómo los ácidos orgánicos y las fitomoléculas pueden ayudar a combatir esta compleja enfermedad.

Salmonelosis: qué es, cómo funciona y por qué es un problema

La salmonelosis es una zoonosis que puede transferirse fácilmente de los animales a las personas. La transferencia puede producirse por diferentes vías:

    • Contacto directo con un animal infectado
    • – Manipulación o consumo de productos animales contaminados, como huevos o carne cruda de cerdo, pavo y pollo
    • – Contacto con vectores infectados (insectos o animales domésticos) o equipos contaminados

Los productos de pollo congelados o crudos, así como los huevos, son el medio más frecuente de transmisión de infecciones por Salmonella de origen animal en los seres humanos. El siguiente gráfico muestra una clara relación entre la aparición de Salmonella en las manadas de gallinas ponedoras y la aparición de la enfermedad en humanos:

 

Figura 1: Evolución de la incidencia de la infección por Salmonella en las poblaciones de aves de corral y el número de casos humanos de salmonelosis

(Fuente: Koutsoumanis et al., 2019)

 

 

Salmonellae: una gran «familia»

El género de Salmonella forma parte de las Enterobacteriaceae y consta de más de 2600 serovares (Ranieri et al., 2015), de los cuales menos de 100 son relevantes para los humanos (CDC, 2020). Más de 1500 serovares pertenecen a la subespecie Salmonella enterica que coloniza el tracto intestinal de los animales de sangre caliente. Estos serovares son responsables del 99 % de las infecciones por Salmonella (Mendes Maciel et al., 2017). Los serovares que causan enfermedades en las aves de corral son S. gallinarum y S. pullorum, pero en Europa están erradicados en su mayoría. Sin embargo, es crítico el aumento de la prevalencia en las granjas de los serovares relevantes para el ser humano S. enteritidis, typhimurium y, en los últimos años, S. kentucky, S. heidelberg, S. livingstone y S. mbandaka (Guillén et al., 2020).

 

Figura 2: El género Salmonella (según Mkangara et al., 2020)

Hay que tener en cuenta que S. gallinarum y S. pullorum están adaptados al hospedador y causan enfermedades sólo en las aves de corral. Sin embargo, las aves pueden ser portadoras y transmisoras de serovares relevantes para el ser humano, como S. enteritidis y S. typhimurium. Lamentablemente, la vigilancia sólo evalúa la aparición de Salmonella sin determinar los serovares.

 

La Salmonella se protege a sí misma mediante un estilo de infección inteligente

Las Salmonellas han desarrollado una forma inteligente de protegerse. Tras llegar al intestino, se adhieren a las células epiteliales y forman pequeñas «jeringas» moleculares para inyectar diversas sustancias en las células intestinales (sistema de inyección de tipo 3). Estas sustancias señalizadoras hacen que las células intestinales inflamen sus membranas y encierren a la bacteria. Finalmente, la célula intestinal manipulada absorbe la Salmonella, el huésped «permite» la entrada de la bacteria y ésta puede proliferar en las células intestinales (Fischer, 2018).

Cuando un antibiótico ataca a la bacteria, la Salmonella detiene su división celular. Dado que muchos antibióticos solo son eficaces durante la división y el crecimiento celular, las Salmonellas sobreviven al ataque permaneciendo latentes hasta que el tratamiento se detiene (Fischer, 2018).

 

Conocer las condiciones óptimas de crecimiento de la Salmonella facilita su control

Las Salmonellas son gramnegativas, con forma de bastón (tamaño: aprox. 2 µm), anaerobias facultativas fermentadoras de glucosa y móviles gracias a los flagelos.

Sus condiciones óptimas de crecimiento son temperaturas entre 5 y 46°C (la óptima es 38°C), una actividad del agua de 0,94-0,99 y un pH de 3,8-9,5 (Wessels et al., 2021). Dado que la Salmonellas no forman esporas, pueden destruirse fácilmente calentándolas a 60°C durante 15-20 minutos (Forsythe, 2001), especialmente en alimentos/piensos con mayor contenido de agua. Para el almacenamiento de los alimentos, Bell y Kyriakis (2002) descubrieron que la mayoría de los serovares de Salmonella no crecen a temperaturas inferiores a 7°C y a un pH inferior a 4,5.

La grasa en el alimento aumenta la probabilidad de infección por Salmonella: protege a las bacterias durante el paso por el estómago. Dosis de 10 a 100 células de Salmonella pueden ya suponer un riesgo grave (USDA, 2015).

 

La prevención es clave

Teniendo en cuenta que varios serovares de Salmonella son críticos para los animales y los seres humanos, y que cada año se registran más de 91.000 casos de salmonelosis en Europa (EFSA, 2022), hay que prevenir su propagación por todos los medios. La base para un control eficaz de las infecciones por Salmonella es una buena gestión de la bioseguridad y un alto nivel de higiene en todos los niveles de cría y producción. Debido al mayor riesgo de transferencia vertical, es esencial mantener lotes de reproductoras y las incubadoras libres de Salmonella.

La transferencia de flora intestinal natural de aves adultas a pollitos disminuye la susceptibilidad de estos últimos a infecciones por Salmonella. Contra los serovares relevantes para las aves, la medicina veterinaria ofrece vacunas. Otras posibilidades son la acidificación del agua de bebida, los probióticos y los prebióticos para reducir la colonización intestinal.

 

¿Son las fitomoléculas alternativas naturales a los antibióticos en el control de la Salmonella?  Un primer ensayo da resultados prometedores

Una herramienta más para contener la Salmonella pueden ser los productos basados en fitomoléculas que ofrece la industria de aditivos. Las fitomoléculas son conocidas por sus características de refuerzo al sistema inmunitario y mejora de la salud intestinal. Además, algunas fitomoléculas tienen efectos antimicrobianos. En general, actúan a través de diferentes modos de acción, desde el ataque a la pared celular (terpenoides y fenoles) hasta la influencia sobre el material genético de las células patógenas o el cambio de toda la morfología de la célula.

Las fitomoléculas son hidrofóbicas, y la pared celular de bacterias gramnegativas, como la Salmonella, sólo permiten el paso de pequeños solutos hidrofílicos, por lo que la bacteria podría ser poco vulnerable a su acción. Sin embargo, la mezcla de las fitomoléculas con un emulsionante facilita la invasión en la célula. Su eficacia depende de su composición química. También es importante si se utilizan sustancias individuales o mezclas (posibles sinergias positivas o negativas).

El modo de acción más estudiado es el del timol y el carvacrol, los principales componentes de los aceites de tomillo y orégano. Pueden introducirse en la membrana bacteriana y alterar su integridad. La permeabilidad de la membrana celular para los iones y otras pequeñas moléculas como el ATP aumenta, disminuyendo el gradiente electroquímico con la consecuente pérdida de equivalentes de energía.

 

Un ensayo in vitro demuestra la eficacia de Activo Liquid contra Salmonella

Para evaluar el potencial de Activo Liquid, una mezcla de fitomoléculas y un ácido orgánico de acción sinérgica, como herramienta para la reducción de antibióticos, se realizó un ensayo para probar sus propiedades antimicrobianas contra serovares de Salmonella relevantes para el ser humano. Activo Liquid está diseñado para su aplicación en el agua de bebida.

La prueba de laboratorio se llevó a cabo en el Departamento de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Kasetsart de Tailandia. Se incubaron suspensiones estandarizadas [1×104 UFC/ml] de tres cepas de Salmonella relevantes para el ser humano que se dan en las aves de corral en medio LB, sin o con Activo Liquid. Las pruebas se realizaron con concentraciones del 0,05 %; 0,1 %; 0,2 % y 0,4 %. Tras la incubación a 37°C durante 6-7 horas, se transfirieron diluciones en serie de las suspensiones celulares a placas de agar LB y se incubaron durante 18-22 horas a 37°C. Posteriormente, se determinaron las colonias (UFC/ml).

Resultados:

Activo Liquid inhibió el crecimiento de todas las cepas de Salmonella probadas a partir de una concentración del 0,1 %. Al 0,2 %, Activo Liquid ya mostraba una eficacia bactericida contra las cepas de Salmonella, que se confirmó a una concentración del 0,4 %.

 

Tabla 1: Efecto inhibidor de Activo Liquid contra tres serovares diferentes de Salmonella

Luchemos contra la Salmonella con herramientas naturales eficaces y sostenibles

Dado que la salmonelosis puede transmitirse a los seres humanos, genera grandes pérdidas económicas y debe mantenerse bajo control. Los antibióticos son una herramienta para combatir la Salmonella, pero tienen sus «efectos secundarios»: ya no son bien aceptados por el consumidor y, lo que es más grave, pueden crear resistencia. Para ayudar a mantener la eficacia de los antibióticos, los productores avícolas tratan de utilizar soluciones naturales eficaces, pero no creadoras de resistencia, contra la Salmonella.

El ensayo muestra que Activo Liquid, presenta una excelente actividad contra diversos serovares de Salmonella relevantes para el ser humano. Utilizado en el agua de bebida, puede ser parte de una estrategia para mantener la Salmonella bajo control, al tiempo que contribuye al objetivo general de reducir el uso de antibióticos en producción avícola.

Para poner esta solución natural también a la disposición de la industria avícola española, EW Nutrition y CEALVET aúnan esfuerzos en España con Activo Liquid, producto capaz de reducir la Salmonella por su efecto antimicrobiano.

Sobre CEALVET:

CEALVET ofrece a sus clientes una selección de productos que permiten maximizar la producción y el bienestar animal. Juntamente con EW Nutrition adquieren el compromiso de mitigar el impacto de la resistencia a los antimicrobianos proporcionando soluciones integrales de nutrición animal. El Activo liquid, producto distribuido en España por CEALVET es una importante y eficaz herramienta de elección para ayudar a controlar la Salmonella en avicultura.

 

Para saber más:

-. www.CEALVET.com : Investigación y desarrollo de nuevos productos para la industría avícola

-. ARTÍCULOS , NOTICIAS y Premios del equipo técnico de CEALVET.

 

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario