Comparte

La Universidad de Washington, EEUU, ha realizado un estudio en el que determinan que es posible alimentar a una creciente población humana, teniendo en mente criterios y objetivos de sostenibilidad. El informe final, denominado “Organic Agriculture in the 21st Century” (Agricultura Ecológica en el Siglo XXI) analiza 40 años de datos científicos, comparando las agriculturas convencional y ecológica. Se desglosaron 4 grandes temas: productividad, economía, medio ambiente y bienestar.

La producción ecológica no ocupa más del 1% del total del suelo agrícola mundial, a pesar de que ha experimentado un significativo crecimiento en las dos últimas décadas. No son pocos los críticos que aseveran que la agricultura ecológica es ineficiente, requiriendo mayor suelo para producir las mismas cantidades. Sin embargo, el informe revela casos en los que ocurre todo lo contrario. Por ejemplo, en condiciones de sequía severas, situación que se espera aumente con el paso del tiempo debido al cambio climático, la agricultura ecológica aporta mayor producción debido a que los campos labrados ecológicamente retienen mejor el agua. Las tierras ecológicas tienden a mantener el suelo en mejores condiciones y calidad, ya que lo erosionan menos que las intensivas.

1600_1200_20100528124218622439

De cualquier manera, incluso en el caso de que los campos labrados ecológicamente tengan menor producción, la agricultura ecológica seguirá siendo más provechosa para el granjero, puesto que el consumidor está dispuesto a pagar más por sus productos.

Además, el estudio concluye que el problema no radica en la cantidad de producción obtenida, puesto que, hablando de calorías producidas, en estos momentos se pueden alimentar a más de siete billones de personas. Sin embargo, se desperdicia entre el 30 y el 40%. Así que no se trata de producir lo suficiente, sino de hacerlo de una manera sostenible y ecológica, asegurándonos de que ésta producción llega a todos los que la necesitan.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario