Comparte

Huevos San Miguel iniciará la producción en septiembre con unas instalaciones que han representado una primera inversión de 4 millones de euros

 

La primera fase de la granja de gallinas proyectada en Ferreruela de Huerva por la empresa Huevos San Miguel entrará en producción a finales de septiembre o primeros de octubre. La nave inicial, las infraestructuras y un centro de clasificación, prácticamente terminados, han supuesto una inversión de cuatro millones de euros. Esta iniciativa supondrá un espaldarazo para el futuro de la localidad, con solo 63 vecinos censados.

El arranque de la actividad se llevará a cabo con una plantilla de cuatro trabajadores, pero la compañía promotora contempla un proyecto total de 20 millones de euros y 40 empleos a desarrollar en los próximos siete años en función de la financiación disponible y de la demanda del mercado.

La primera nave tiene capacidad para 40.000 gallinas dedicada a la producción de huevos camperos y el proyecto completo prevé 11 naves y un millón de aves ponedoras, entre camperas y de puesta en libertad.

Según informa El Heraldo de Aragón desde la empresa han adelantado que acometerán este mismo año una segunda fase del proyecto con otra nave para 40.000 gallinas con otros dos millones de euros de inversión y tres empleos más. La obras empezarán el próximo otoño. Huevos San Miguel tiene previsto contratar a personal de la zona, aunque desde la compañía admiten que puede resultar complicado encontrar trabajadores en Ferreruela y su entorno.

 

La granja de Huevos San Miguel en Ferreruela de Huerva. Foto de Jorge Escudero

Infraescturas sobredimensionadas preparadas para el crecimiento

El directivo de Huevos San Miguel Cristóbal Roldán ha explicado que en la inversión inicial se han «sobredimensionado» las infraestructuras para que sean capaces de absorber los planes de ampliación. Ha señalado que la urbanización y la dotación de agua tienen en cuenta la expansión de la planta.

El responsable empresarial ha indicado que el principal generador de empleo del proyecto llegará en la fase final con la construcción de un centro de clasificación, envasado y expedición de los huevos producidos que generará 20 empleos en 8.000 metros cuadrados construidos. Cristóbal Roldán ha aclarado, no obstante, que este complejo de procesamiento no será viable hasta que estén en producción un mínimo de ocho naves.

Desde el Ayuntamiento ven la apertura de la empresa avícola como una oportunidad para revertir la despoblación. El alcalde, Óscar Gracia, ha explicado que el Consistorio ha llegado a un acuerdo con la compañía para gestionar la bolsa de empleo que proporcionará la mano de obra a la explotación. Gracia ha señalado que, aunque actualmente no hay parados en la localidad, sí hay descendientes de emigrados que estarían interesados en trabajar en las granjas e instalarse en el pueblo.

 

Toda la producción será ya en sistemas libres de jaulas

Hasta 28,9 millones de inversión supondrá para la Granja San Miguel levantar dos granjas de gallinas productoras de huevos en territorio aragonés. Al proyecto de Ferreruela de Huerva (Teruel), suma ahora otro en Daroca (Zaragoza).El Gobierno de Aragón declaró de interés autonómico ambos proyectos tanto el de huevos de gallina criada en suelo y camperos en Ferreruela de Huerva (Teruel) como el de huevos de gallina ecológicos en Daroca (Zaragoza), que supondrán la creación de 40 empleos directos, así como varias decenas de puestos de trabajo indirectos durante las fases de construcción, montaje y puesta en marcha de ambas instalaciones.

 

Ferreruela de Huerva, un megacomplejo de 12 naves para puesta y 4 para recría

Según ha informado el Gobierno aragonés, el centro de Ferreruela de Huerva, al que corresponde la inversión más importante de 23,4 millones, albergará, según estimaciones de la empresa, 1.162.000 gallinas y 260.000 plazas de recría. El proyecto comprende la instalación de cuatro naves de gallinas camperas, ocho de gallinas criadas en suelo y cuatro naves para recría de gallinas; un centro productivo de 8.000 m², que incluye área de clasificación, envasado, recepción y expedición para transporte; sistemas de recogida y transporte de huevos; oficinas, vestuarios y un laboratorio de control de calidad.

 

Mientras que el centro de producción de Daroca comprenderá la instalación de cinco de naves de gallinas ecológicas con capacidad para 108.000 gallinas y un centro de clasificación de huevos. La empresa plantea, según el Ejecutivo autonómico, que el importe a invertir en los dos proyectos se ejecute en varios años, entre 2019 y 2025, en función de la demanda y de los recursos disponibles.

De acuerdo a la información facilitada por el Gobierno autonómico, la mayor parte de las materias primas que utiliza la empresa provienen de Aragón, sobre todo, las referidas a la alimentación de las gallinas productoras: casi el 100% del trigo y cebada que se consume proviene de las comarcas de Campo de Daroca, Jiloca y Cariñena, y el maíz de las comarcas de Monegros, Ribera Baja del Ebro, Hoya de Huesca y Cinco Villas. En cuanto a la producción de huevos, la empresa estima que parte podría ir destinada al mercado exterior debido a la creciente demanda de huevos en otros países.

Con más de 50 años de experiencia empresarial, Granja San Miguel, ya en tercera generación, cuenta desde 2017 con un centro de producción en Mainar y este año ha transformado sus centros de producción y clasificación situados en Villareal de Huerva, ambos municipios ubicados en la comarca de Daroca. A estos centros la empresa sumará ahora los dos nuevos proyectos relacionados con los sistemas de puesta alternativos en Ferreruela de Huerva y Daroca.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario