Comparte

El pasado 14 de julio se presentó una tesis doctoral titulada “Caracterización genómica y epidemiología molecular del virus de la Bursitis infecciosa en España”. El trabajo es obra de Jennifer S. Toskano, y fue dirigida por los investigadores del IRTA Natalia Majó y José Ignacio Núñez.

La tesis demuestra que los virus muy virulentos de la enfermedad de Gumboro proceden de Asia y no del noroeste de Europa, como se había creído hasta ahora.

Jennifer S. Toskano en un momento de la presentación de su tesis en la facultad de veterinaria de la UAB

Imagen de la presentación de la tesis de Jennifer S. Toskano en la facultad de veterinaria de la UAB

El trabajo aporta importantes contribuciones al conocimiento de la epidemiología del virus, uno de los más importantes a tener en cuenta en la producción de aves. Un aspecto de la tesis consiste en la secuenciación y análisis de más de 950 cepas del IBDV, lo que permite tener una visión general de la circulación en el campo. Por otro lado, los estudios de filogeografía han podido demostrar el origen asiático de los virus muy virulentos de la enfermedad de Gumboro, demostrando la utilidad de estas técnicas en su conocimiento y control.

Del mismo modo, el trabajo de Toskano ha contribuido al aumento de secuencias del genoma completo disponibles para este virus. Entre los resultados obtenidos cabe destacar la primera descripción del fenómeno de recombinación en los virus aislados en España, que no había sido descrito hasta ahora. Toda esta información es muy relevante para futuras investigaciones sobre el conocimiento de distintos aspectos relacionados con el control del virus de la enfermedad de Gumboro como la patogenia, virulencia o el diseño de vacunas.

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • IRTA

  • Centre Mas Bové - Apartat, 415
  • REUS
  • Tarragona (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario