Comparte

El sindicato Unió de Pagesos ha solicitado una reunión con la Comisión Territorial de Seguros porque quiere pedir explicaciones al organismo Agroseguro, que gestiona las subvenciones en materia de seguros agrarios, por el aumento del importe de la póliza para la retirada y destrucción de los animales muertos en una explotación.

cadaveres-pollos-seguro-agroseguro-unio-pagesosEste incremento se debe a la prima que ha tasado Agroseguro, que aplica un cálculo de penalizaciones que, dependiendo de la zona, puede llegar a hacer aumentar el seguro en un 300%. Y es que hasta ahora el precio que pagaba el ganadero por la retirada de cadáveres no dependía de la ubicación de la explotación, lo que se conocía como “solidaridad entre ganaderos”, puesto que era el mismo coste para todos ellos. Además, recordamos que en 2013 el coste del seguro experimentó un notorio crecimiento a raíz de los recortes en subvenciones.

El año pasado ya se aplicó un precio según cada zona, y ahora se aplicará en función del coste del servicio de retirada y destrucción de los cadáveres de los animales, una tarea que realizan diferentes empresas en el territorio español, bajo la dirección y gestión del organismo Agroseguro.

Acceso y ubicación de la explotación tienen un papel muy importante a la hora de definir el precio del seguro agrario de los ganaderos.

El nuevo sistema de cálculo del precio puede acarrear numerosos cambios, como por ejemplo el cese de explotaciones situadas en zonas consideradas costosas por la póliza de Agroseguro. Por otra parte, si la medida se hace efectiva y duradera a lo largo de los próximos años, las nuevas granjas que se construyan en España deberán tener en cuenta que una “mala” ubicación puede suponer costes adicionales en el seguro.

unió-pagesos-integraciónEs  por eso que Unió de Pagesos solicita información de los conceptos que han llevado a disparar el precio de la póliza que, según afirman, hace peligrar el sistema de seguros agrarios y la recogida de cadáveres en las explotaciones ganaderas. Éste mismo sindicato puso el pasado 2015 una denuncia sobre el incumplimiento del contrato de integración, un problema que, hace dos meses, recordó que todavía no se ha solucionado.

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario