Unions Agrarias, una denuncia en falso

Cual típica “serpiente de verano”, a comienzos del pasado agosto una noticia de agencia se colaba en los informativos de algunos medios, con la denuncia de Unions Agrarias de que la empresa gallega Avigrao había cambiado el tipo de pollo que habían estado produciendo para pasar a otro de crecimiento lento, pero aplicando a los criadores las mismas tablas de precios anteriores.

Dados los errores de bulto de la citada información, puestos al habla con la empresa Avigrao hemos podido confirmar que la denuncia procedía de los comentarios de una sola persona, no conforme con el nuevo tipo de pollo que esta empresa había comenzado a explotar el año pasado, en vez de los broilers anteriores, pero que ello no se correspondía con la opinión de los restantes criadores.

 

 

En resumen, de lo indicado por Avigrao vemos que, efectivamente, desde hace unos meses han pasado a producir unos pollos de la genética Redbro – actualmente de la empresa Hubbard – , de plumaje rubio y crecimiento lento, para poder ofrecer al consumidor gallego unas aves diferenciadas, alimentadas con unos piensos cuya base principal es el maíz y con una edad no inferior a 70 días.

Según nos han indicado, los pollitos recién nacidos que utilizan proceden de una conocida granja gallega de reproducción, pasando a manos de los criadores integrados, habitualmente granjeros de tipo medio, aunque alguno con naves hasta para 20.000 cabezas. En ellas son criados hasta alcanzar unos 3,2 kg de peso vivo, a la edad indicada, a una densidad máxima de 7 pollos/m2.

Con matadero y fábrica de piensos propios, Avigrao produce actualmente unos 65 a 70 mil pollos semanales y opera con sus criadores integrados de parecida forma que lo hacen los criadores de broilers, aunque lógicamente con menos crianzas anuales. La crianza se realiza siempre en el interior y sin hacer ningún aclarado y lo habitual es que los criadores integrados perciban alrededor de 1 € por pollo por el trabajo realizado, aparte de la prima correspondiente, según resultados.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta