Uruguay instala “cajas negras” en plantas de procesado avícola.
Con el objetivo de evitar la comercialización de pollo de contrabando y asegurar la trazabilidad, este año ha empezado en Uruguay con ocho plantas de procesado (mataderos) en las que ya están instaladas y funcionando las denominadas «cajas negras». Esta medida pretende lograr una mayor formalización y trazabilidad del mercado de la carne de ave, y cuenta con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra).
Así lo confirmó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, Federico Stanham, al recordar las metas de la institución que preside. «Es un tema muy importante porque se habló mucho de la informalidad en el sector avícola», afirmó.
Trazabilidad y Transparencia
El sector avícola «está luchando para salir adelante con tremendo esfuerzo y esto de común acuerdo con Cupra entendimos que era valioso llevarlo a cabo», dijo Stanham.
«Al igual que los chips electrónicos de carcasas bovinas, el INAC están haciendo la inversión para que cada planta de faena tenga su caja negra y nadie pueda decir que hay trabajo en negro«, destacó.
Stanham consideró que la instalación de las “cajas negras” en la industria avícola, “es un hito importante”, porque apuntan a transparentar el mercado y ayudarán a quitar pollo ilegal del mercado. Las “cajas negras” surgieron como una herramienta para controlar la evasión fiscal, pero a lo largo de los años aportan información valiosa para toda la cadena y para la toma de decisiones.
En el caso del sector avícola, aportarán información acerca de la procedencia y del procesado y contribuirán a generar transparencia.
Según Stanham, la puesta en marcha de esta herramienta, permitirá “desafiarse para volverse más competitivo y pensar en la información. También se trabaja en la apertura de China y estamos junto con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), que nos apoyó financieramente, haciendo un trabajo de fondo para el funcionamiento del sector, para ver cuál es su potencial competitivo para posicionarse mejor, como proveedor de la segunda carne en importancia para el consumo interno”, afirmó el titular del INAC.
Crece el comercio avícola
Estimación. A su vez, la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, estimó que en 2019 el comercio avícola ha crecido, impulsado por las tres principales empresas del sector.
Los precios tuvieron una tendencia al alza, especialmente en el segundo semestre del año que finaliza. Las exportaciones de pollos y gallinas disminuyeron en volumen respecto al año anterior y creció el volumen exportado de patas (garras), un producto altamente codiciado por el mercado asiático.
El 81% del sacrificio o faenado en Uruguay lo realizaron:
-
- Granja Tres Arroyos (32%),
- Avícola Frontini (29%) y
- Tileo (20%).
La empresa Frinavur volvió a disminuir su faena de pollos en 2019 y en dos años ha venido bajando su faena a la mitad.
Disminuye las importaciones de pollo entero pero aumenta las de procesado
Por otro lado, las importaciones de carne aviar, especialmente desde Brasil, fueron menores a las realizadas el año anterior, pero se incrementaron las correspondientes a productos procesados de carne aviar.
Bajada en las exportaciones
Exportación. Cabe señalar que, según los datos de Opypa, las exportaciones de Uruguay de carnes y despojos avícolas comestibles, entre enero y octubre de 2019, alcanzaron 2.389 toneladas y generaron un ingreso de US$ 2,7 millones. Ese volumen es 14% menor al del mismo período del año anterior.
En caso del pollo, en el período enero-octubre del presente año, se exportaron 1.464 toneladas, un 11% menos que en el mismo período de 2018. A su vez, el precio promedio recibido fue 6% menor (en las mismas fechas de la comparación anterior). El volumen exportado de gallinas también bajó y esa caída fue 30% inferior en comparación con 2018.
[wbcr_php_snippet id="90268"]